Portada

Crece rechazo a la Ley 256, denuncian que la quieren imponer a sangre y fuego

Redacción La Verdad Panamá

La Ley no permite la violación de la privacidad, hay una confidencialidad en cuanto a los derechos de los particulares, salvo que sea un asunto de investigación  penal y otros procesos judiciales, pero sí hay una violación flagrante  porque la factura tiene que hacerse de manera descriptiva y completa, explicó  Luis  Chen González del Movimiento de Contadores Públicos Autorizados  en reacción a la Ley 256  que ha sido objeto de una demanda de inconstitucionalidad.

Viola la privacidad  porque  cuando yo hago una  factura  como  contador público independiente, tengo que describir  exactamente lo que hice porque de lo contrario  no  me pagan. Tiene  que ser  una factura descriptiva y clara de manera privada  para que el cliente se sienta satisfecho  que está pagando por un buen servicio. Pero ahora se tiene en manos del fisco en línea y cáigase para atrás,   lo más  grave es  que  habrá particulares y  empresas  que ofrecerán servicios de facturación electrónica que van a tener toda la información de los profesionales y sus clientes con  relación a ellos, eso es una violación totalmente flagrante, aseguró al programa “Infórmate de la verdad”, que se transmite en Radio Hogar.

“Se está diciendo que esto lo permite la ley ¡No!, la Ley no permite la violación de la privacidad, hay una confidencialidad en cuanto a los derechos de los particulares”.  Por  eso es que no nos contestaron en las 48 horas porque quieren imponerla  a sangre y fuego.

Considera que la norma  viola   el artículo 40 de la Constitución Nacional  cuando establece  que: “Toda  persona es libre de ejercer cualquier profesión  u oficio sujeta a los  reglamentos que establezca la ley en lo relativo  a idoneidad, moralidad, previsión y seguridad sociales, colegiación, salud pública, sindicación y cotizaciones obligatorias”.

Esa norma significa que hay libertad para ejercer trabajo independiente cuando  usted no es un asalariado, usted no es un empleado, usted  es un independiente y es una norma que la letra y el espíritu establece claramente la forma de sobrevivencia económica de las personas que  tienen el derecho a ejercer  oficios para sobrevivir cuando no tiene trabajo, planteó el también miembro  de la Fedap.

Sostiene  que  el espíritu de  la norma constitucional es la de no permitir  la obstrucción, merma ni  menoscabo a esa libertad  para que las personas  decidan ganarse la vida  independientemente. “Entonces  la creación de un reglamento tributario establece una forma de facturar por medios electrónicos, la llamada facturación electrónica, es una obstrucción a esa libertad, en eso consiste la violación fragante y grotesca del derecho constitucional; eso es una violación constitucional a un derecho que está consagrado en la constitución.

Luis Chen González  fue claro  al señalar  que la protesta no es por el pago  ni aumento  de impuestos, que esto no se confunda, “nuestra  protesta es que se está obstruyendo  la libertad de  ejercicio. ¿Porqué?  porque usted tiene que cumplir su obligación, tiene que facturar es muy antigua esa obligación tiene miles de años y nosotros defendemos esa obligación porque todo el mundo que presta un servicio profesional o un oficio tiene que hacer su factura,  la factura es la misma de siempre. Nombre del Profesional, la dirección, el teléfono, numero de R.U.C., número de la factura, la descripción de los servicios prestados, todo eso lo cumplimos y lo cumplimos de una manera libre haciendo una libreta de factura, haciendo nuestra obligación de facturar, por lo tanto,  no aceptamos la presunción de la acusación de que nosotros no estamos facturando nuestros ingresos  y  que  por eso tienen que ponernos una facturación electrónica, ese es un irrespeto a los profesionales y eso lo rechazamos contundentemente.

El fisco tiene el derecho de investigar todo lo que sea necesario, nosotros los ciudadanos  tenemos la obligación  en general de presentar una declaración jurada de renta bajo la gravedad del  juramento, se presenta un informe anual y  la Dirección General de Ingresos  tiene la facultad y el poder de investigar esa declaración jurada y hacer todo lo que quiera con ella, pero sin violar nuestros derechos, afirmó Chen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *