Actualidad

Panamá podria llegar a las 16 mil infecciones diarias de Covid-19, desigualdad en el mundo es el principal problema

Javier Collins Agnew / La Verdad Panamá

La desigualdad existente entre los países es el principal problema que enfrenta el mundo, para poner fin a la pandemia del Covid 19, casos que para la próxima semana podrían alcanzar en Panamá, 16 mil infecciones en un día, aseguró el médico especialista Max Ramírez.

El galeno, jefe de Salud Pública en San Miguelito explicó que Panamá ni ningún país puede decir que puso fin a la infección del coronavirus, aún cuando los casos sean mínimos, porque mientras en algunas naciones todavía estén peleando contra el Covid 19, los que ya están libres de la infección pueden volver a infectarse por el movimiento de personas.

Y es que fue la respuesta del galeno cuando se le preguntó sobre para cuando Panamá estaría libre de infecciones del Covid 19, cuya infección se ha estado multiplicando rápidamente en las últimas semanas.

“El problema que existe es el grave problema de desigualdad entre los 200 países que hay en el mundo… Tenemos la suerte de vivir en un país de ingresos altos y por lo tanto tener la oportunidad de haber comprado millones de dosis de vacunas, situación que no es la misma en otras naciones y por supuesto de países de África o de Asia”, argumentó.

Bajo ese panorama, Pananá no puede decir adiós a los contagios, mientras otros países del mundo, todavía se estén enfrentando al virus. “La pandemia tendrá fin cuando todos los países del mundo, al mismo tiempo vayan disminuyendo los casos”, sostuvo.

Y prueba de ello es la llegada a Panamá de la variante Omicron, que entró al país, momentos en que únicamente se estaban registrando un promedio de 200 casos diarios, estadística que ahora hasta ha superado las 5,000 infecciones en un día.

“Estamos enfrentados a la cuarta ola de covid-19 y teniendo en su mayoría circulando la variante Omicron que ha desplazado a la variante Delta y esa es la razón por la cual esa se han estado multiplicando los casos en Panamá”, destacó el experto.

Sostuvo Ramírez que la actual estadística de contagios da idea de la velocidad de Omicron, variante cuyo nivel de infección es 70 veces más veloz y que se compara por su rapidez con la epidemia de sarampión.

El 20 de diciembre de 2021 se anunció el primer caso de Omicron y desde entonces se han disparado las estadísticas de contagios de coronavirus, que dentro de dos semanas podría alcanzar los 16 mil contagios en un solo día.

Ramírez dijo a La Verdad que Panamá alcanzará el pico de esta cuarta ola a finales del mes de enero y para el 22 de febrero podrían comenzar los descensos de casos de infecciones diarias de Covid 19.

Aunque las estadísticas están altas, el impacto no se ha visto reflejado en las salas de hospitalización, en los hoteles hospitales, en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), ni tampoco en el número de defunciones.

Según Ramírez ello obedece a que la variante Omicron tiene varias mutaciones y complica el contacto, pero no ataca el tejido pulmonar, sino las vías respiratorias superiores, de acuerdo a siete investigaciones hechas en Hong Kong e Inglaterra.

Aunque el Ministerio de Salud (Minsa) no ha informado desde hace varios días las estadísticas de Omicron, las declaraciones del galeno dan la lectura que por los rápidos contagios, el bajo número de hospitalizaciones y las pocas muertes, el país se debate frente a esta nueva variante que hasta ya se ha combinado con la antigua Delta.

“Debemos seguir cuidándonos porque no es lo mismo una persona joven que un adulto mayor que por su edad, puede tener complicaciones producto de otras enfermedades, complicar su salud y un alto riesgo de morbilidad”, recomendó.

Panamá se encuentra en un franco aumento de casos, por lo que Ramírez recordó a la población la necesidad de contar con las tres dosis de la vacuna, a fin de poder alcanzar niveles adecuados de inmunidad y así frenar los contagios del Covid 19 que dentro de dos semanas podría alcanzar 16 mil personas infectadas en un solo día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *