Actualidad

Vacunas estan ayudando en el regreso a la normalidad

Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá

La Supervisora de Estrategia Continua de Vacunación contra el Covid 19, la enfermera Jennifer Almanza pidió a la población seguir vacunándose, porque gracias a la inoculación el país esta volviendo a la normalidad.

La enfermera Almanza fue entrevistada por La Verdad Panamá precisamente en el marco de ja celebración mundial del Día de la Enfermera, fecha importante para las damas de blanco y que en los últimos tres años han conmemorado en medio de la pandemia.

La enfermera especialista en Atención Primaria, salud y Familia destacó la importancia del programa de vacunación, proceso fundamental y esencial en el sistema sanitario y que por años ha demostrado su beneficio eficacia y efectividad para el control de muchas enfermedades, salvando personas de la muerte y generando mejor calidad de vida.

El Día de la Enfermera se celebra en casi todo el mundo en honor a Florence Nightingale quien nació en Florencia, Italia el 12 de mayo de 1820 y es considerada una de las pioneras en la práctica de la enfermería.

Se le considera la madre de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería, al definir la enfermedad como el camino que utiliza la naturaleza para desembarazarse de los efectos o condiciones que han interferido en la salud.

Almanza dijo que actualmente se vive una “pandemia de mala información” que algunas personas están recibiendo, por lo que les pidió buscar la información correcta sobre los beneficios de la vacunación.

“Aquí estamos nosotros el personal de enfermería con la información de primera mano y pedimos a la población que se documente con las autoridades de salud para que se sientan seguros ya que hay estudios que demuestran la seguridad y eficacia de las vacunas”, explicó.

Destacó que el personal de enfermería es la columna vertebral del sistema de salud y las enfermeras y enfermeros de Panamá están preparados y entregados a la labor que realizan en cada una de las comunidades.

Almanza dijo que el rol de la enfermera ha sido importante durante la pandemia y se ha visibilizado el trabajo que realizan durante el proceso de vacunación.

“Hemos avanzado muchísimo en el proceso de vacunación en la inmunidad colectiva de rebaño y las medidas de refuerzo, pero no podemos quedarnos y pensar que la vacuna lo va a resolver todo y tenemos que seguir con todas las medidas de bioseguridad distanciamiento social”, destacó.

La enfermera calificó como héroes a las mujeres de blanco que han fallecido durante la pandemia, personal que brindó atención a los pacientes en la primera línea de atención, siempre diciendo presente y haciendo historia en la lucha contra el Covid 19.

Según las estadísticas en Panamá se han colocado 7,282,320 dosis de vacunas contra el Covid 19, de las cuales 51.43 por ciento fueron puestas a mujeres y el 48.57 por ciento a hombres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *