Encubrimiento y manejo político, consecuencias del no pago de Constructora Odebrecht
Redacción La Verdad Panamá
El incumplimiento de la empresa constructora Odebrecht en el pago de la multa de 220 millones de dólares a Panamá, por el escándalo de los sobornos, es una consecuencia de los exabruptos, encubrimiento y del manejo político que se le dio a esas investigaciones por parte de la Procuraduría General de la Nación en el período en que se destapó el caso, afirmó a La Verdad Panamá, el jurista Luis Fuentes Montenegro.
El punto es, si el actual procurador toma o no iniciativa para investigar los entuertos que entonces se dieron y que “desde mi punto de vista constituyen serios delitos de delincuencia organizada, sobre todo cuando algunos involucrados en esas investigaciones todavía son funcionarios del Ministerio público”.
Indicó Fuentes Montenegro que esas son las situaciones por las cuales el pueblo y el país no cree en la justicia, y le hacen sospechar que existe una justicia penal parcial, politizada, pusilánime y en más de un ocasión, encubridora.
Recordó que técnicamente ya Odebrecht no existe. Por tanto, no se le puede prohibir nada a quien no existe, dijo refiriéndose al evento de que se le pudiera vetar de licitaciones y actos públicos. Si se tratara exactamente de la nominación Odebrecht, sería una medida favorable contra los actos de corrupción, puntualizó.
Ayer martes la Fiscalía Anticorrupción que un juzgado declarara el incumplimiento del pago de la multa anual de 220 millones de dólares impuesta a la empresa brasileña Odebrecht y la aplicación de un 5% de morosidad.
El juzgado tomó la decisión en una audiencia en la que declaró que las empresas Constructora Norberto Odebrecht de Panamá S.A. y Constructora Norberto Odebrecht S.A. (CNO S.A.), incumplieron el pago de la multa anual de 18.333.333 dólares del 2022, informó el Ministerio Público (MP, Fiscalía).
Con la tasa de morosidad del 5 %, la empresa deberá pagar ahora alrededor de 19,25 millones de dólares, una suma que deberá consignar al Tesoro Nacional.
Odebrecht se comprometió en 2017 con la justicia panameña a pagar una multa de 220 millones de dólares en un plazo de 12 años por los casos de corrupción que mantiene en el país. Hasta el momento, la empresa ha pagado unos 58,36 millones de dólares.
El juez agendó otra audiencia para el 10 de julio próximo para que las empresas brinden información financiera y plantear opciones de pago para los próximos plazos.


