Meduca no debió relajar las medidas de bioseguridad dejando que los padres decidan el uso de mascarillas
Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá
El portavoz de la Asociación de Maestros Veraguenses (Amave), Humberto Montero dijo que el Ministerio de Educación (Meduca), no debió relajar las medidas de bioseguridad contra el Covid-19, dejando en manos de las Asambleas de Padres de Familia la decisión sobre el uso o no de mascarillas en los estudiantes.
El docente quien también es miembro del comité de bioseguridad del plantel donde labora, señaló que se hace necesario mantener las medidas de bioseguridad a nivel nacional en todos los colegios del país y no haberle dejado la decisión del uso de tapabocas a los padres de familia.
El Ministerio de Salud (Minsa), mantiene la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público y busitos colegiales, pero dentro de las aulas escolares la medida es solamente una sugerencia, decisión que no es bien vista por el dirigente veraguense.
Destacó que este año 2023, el Minsa no ha sido lo suficientemente claro, por lo que el Meduca dejó en manos de los padres de familia, una decisión que debió tomarse a nivel de la comunidad educativa, máximo organismo de gobierno de cada centro educativo.
Los directores de las escuelas debieron anunciar a los estudiantes que deben usar las mascarillas, previo a reuniones con los padres de familia, porque la pandemia del Covid-19, aún no se ha terminado, sostuvo Montero.
«Los docentes están utilizando las mascarillas y los protocolos de bioseguridad se mantienen. Hay muchos docentes con enfermedades crónicas, ellos se resguardan y están utilizando las mascarillas, porque el Covid no se ha ido», señaló.
El dirigente Luis López también considera que las medidas contra el Covid-19 se han relajado en las escuelas, en cuanto al uso del alcohol y mascarillas, porque al parecer la gente ya no le tiene miedo al virus.
El Minsa debió haber analizado mejor este tema y haberlo hecho obligatorio en las aulas de clases, recintos que son muy calurosos y otros cerrados con aires acondicionados, lugares que pueden ser focos de contagios.
Aunque el uso del tapaboca no es obligatorio y muchos estudiantes no lo están utilizando, el dirigente López, pidió a los docentes exigirle a los estudiantes que usen mascarillas, porque todavía esto no ha terminado.
«Sabemos que es incómodo principalmente para los muchachos tener esa mascarilla durante todo el periodo de clases o más, pero es por su bien», explicó.
El Meduca ha solicitado a los comités de bioseguridad de las escuelas, garantizar una ventilación adecuada y apropiada de las aulas, así como el lavado de manos de manera frecuente o uso de gel alcoholado, limpieza de superficies y objetos compartidos de manera periódica y procurar, mantener la burbuja en cada aula de clases.
Pero en cuanto al uso de las mascarillas, ha dejado la potestad a cada Asamblea General de las Asociaciones de Padres de Familia, para que definan o no el uso de tapabocas entre el estudiantado.


