Actualidad

Contrato con Minera debe ir a un referéndum para que los panameños decidan la suerte de esa negociación

Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá

El abogado Alfonso Fraguela, consideró que es necesario que el gobierno llame a un referendo para que sean los panameños los que decidan la suerte del nuevo contrato firmado con la empresa minera Panamá.

El jurista calificó de acuerdo milagroso, el pacto acordado con la empresa, debido a que fueron más de dos meses y medio de negociación, en donde se estableció una serie de compromisos que fueron revelados como una receta para aliviar al pueblo panameños de sus temores.

Si se busca mantener la transparencia de los actos del Estado ¿por qué no se hace un referéndum? donde la población pueda conocer absolutamente todo”, cuestionó el jurista.

Fraguela dijo que ya han salido algunos sectores que pretenden desestimar una consulta, por temor a que esa consulta desencadene un gran no.

Según el abogado por esas omisiones “vemos a la justicia citando a estos funcionarios para que expliquen qué los llevó a ejecutar omisiones que pueden enmarcarse en la violación a los deberes de los servidores públicos”.

Destacó que no se puede seguir desconociendo los intereses superiores del pueblo panameño, realizando actos que trascienden el tiempo y se configuran en perpetuos, ya que muchos no estaremos aquí dentro de 40 años, y no sabemos lo que pueda ocurrir en un futuro.

“Grandes estadistas como Belisario Porras construyeron el Hospital Santo Tomas, que era estructura que superó la época y hoy sigue cumpliendo una función en favor del pueblo”, recordó el jurista.

Tras la firma del nuevo contrato, se acordó que el documento sería publicado por 7 días y de ahí se colocaría en una plataforma digital por 30 días, para que la ciudadanía pueda emitir su opinión sobre los puntos del acuerdo.

Después de cumplidos los 30 días de consulta popular, sería presentado al Consejo de Gabinete y de ahí a la Asamblea para su aprobación y retorno al ejecutivo para su sanción y promulgación.

Pero Fraguela va más allá y exigió que se realice una consulta popular para que los panameños decidan si quieren o no ese nuevo contrato con la minera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *