Actualidad

Comunistas panameños rechazan nuevo acuerdo con Minera Panamá

Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá

Los comunistas panameños agrupados en la organización Partido del Pueblo, rechazaron el nuevo acuerdo establecido entre el Estado y la empresa Minera Panamá, negociación en donde prevalecieron los intereses a favor del capital financiero internacional en detrimento del interés nacional.

En un comunicado el desaparecido Partido del Pueblo, destaca que el conflicto ha permitido poner de relieve los antivalores de los sectores hegemónicos nacionales ubicados en despachos empresariales tales como buffet de abogados, compañías de seguros, comentaristas de televisión, periódicos y bancos, que solo piensan en sus cajas registradoras.

“Después de más de un año de negociaciones, de un contrato-ley que aún la inmensa mayoría del pueblo desconoce que fue el secreto mejor guardado, el gobierno neoliberal de Laurentino Cortizo, lo presenta al país como una gran conquista”, señalan.

Según el Partido del Pueblo, el gobierno oculta el problema de fondo en busca de lograr el apoyo del pueblo panameño a lo negociado a sus espaldas y ahora realizará una consulta ciudadana, cuyas opiniones no serán vinculantes.

Los comunistas exigen a la Asamblea Nacional de Diputados rechazar y cancelar las relaciones contractuales que en secreto negoció el gobierno con First Quantum, empresa transnacional, propietaria de Minera Panamá.

Proponen contemplar la práctica de minería más sostenible,  y con base en ello, constituir una empresa mixta, llegando a acuerdos formales mediante contratos de seguridad de suministros del mineral con los accionistas de la nueva compañía minera y estableciendo ganancias por igual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *