Actualidad

Mega eventos de atención en salud atendió a más de 21 mil pacientes

En 2017, la Caja de Seguro Social (CSS), Ministerio de Salud (MINSA) y la Presidencia de la República, realizaron siete “Mega Evento de Salud” a nivel nacional en el que se incluyó el Censo Nacional de Salud Preventiva, atención de consulta externa especializada y la jornada quirúrgica.

En esas jornadas de Censo de Salud Preventiva se logró atender a 21 mil 432 pacientes, según dio a conocer el Dr. Eric A. Perdomo, Coordinador de Censos Nacionales de Salud en la CSS.

Las cifras revelan que durante los mega eventos también se atendieron a más 1,000 personas a través de jornadas quirúrgicas con procedimientos en cataratas (377), hernias (110), salpingectomía (106) y colecistectomías (75).

Hicieron cerca de 200 procedimientos entre angioplastia, amigdalectomía, ureteroscopías, piso pélvico, histerectomías, fístulas arteria venosa, cirugía general, pterigion y cateterismo.

Además se realizaron 340 endoscopias, 265 colonoscopias, 80 ecocardiograma y cerca de 50 ultrasonidos.

Se dieron mil 931 consultas externas, de las cuales 819 fueron de oftalmología, 383 ortopedias, 289 medicina interna, 214 gastroenterología, 79 ginecología, 57 neurocirugía, 56 cirugías vascular periférico y 34 hematología.

En las jornadas a nivel nacional, los resultados han arrojado la prevalencia de enfermedades como hipertensión arterial, diabetes mellitus y dislipidemia.

El objetivo de esta serie de actividades es detectar las enfermedades que padecen los adultos mayores de 40 años, para brindarles el seguimiento médico, a fin de que las mismas no degeneren en complicaciones graves como enfermedades cardiovasculares e insuficiencia renal, entre otras.

Las personas mayores de 40 años deben hacerse exámenes de sangre, así como también mediciones antropométricas, donde se le mide el perímetro abdominal, peso, talla y se les realiza un diagnóstico de enfermedades como presión alta, diabetes, trastorno de la grasa en sangre y obesidad.

Descubrir las enfermedades en una etapa temprana donde el paciente no tiene síntomas, y se le empieza a dar tratamiento evitará con “toda seguridad” cualquier complicación.

Los Censo de Salud son estrategias con visión de Estado y los beneficios de los mismos tal vez no vayan a verse en poco tiempo, se tratan de beneficios que tendrán sus resultados a mediano y largo plazo.

Al conocerse los resultados de las patologías más comunes que padecen los panameños, se podrá establecer una política de salud pública para brindar atención primaria que evite que las personas en un futuro sufran graves enfermedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *