Canciller Martínez Acha y cinco embajadores participan en conmemoración de 177 aniversario de fundación de Aguadulce
«Aguadulce se vislumbra como un pilar estratégico del desarrollo económico nacional y de la integración regional”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez Acha, durante el acto de conmemoración de los 177 años de fundación de ese distrito, acompañado en la ceremonia protocolar por los embajadores de Colombia, Cuba, El Salvador, Estados Unidos y Paraguay.
El canciller Martínez Acha fue el invitado de honor y el orador principal durante el acto solemne realizado por el Consejo Municipal de Aguadulce en el que se conmemoró tan importante fecha.
La ceremonia fue encabezada por el alcalde de Aguadulce, Cristian Eccles, quien dijo que está dedicando todos sus esfuerzos por mejorar el distrito en una alianza entre el gobierno y el sector privado.
En el acto hubo participaciones folklóricas y una ceremonia de premiación de alumnos destacados en competencias deportivas, académicas y científicas de las escuelas y colegios del distrito de Aguadulce.
El diputado por el circuito de Aguadulce, Jorge Herrera, presidente de Asamblea Nacional, al hablar en la ceremonia, señaló que el trabajo desplegado en ese distrito representa una visión compartida para el desarrollo económico del distrito, la provincia de Coclé y el país.
Recordó que Aguadulce ha dado cinco presidentes de la República y es un baluarte de los ideales de libertad y soberanía. Afirmó que está trabajando desde la Asamblea Nacional para combatir la corrupción con transparencia y promoviendo la inversión.
En el acto estuvieron presentes, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada María Eugenia López; el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos A. Hoyos; y el gobernador de la provincia de Coclé, Irving González, junto a otras autoridades locales, representantes de gremios empresariales e invitado especiales.
“Aguadulce no es solo un punto geográfico en el corazón de la provincia de Coclé. Aquí los valores del trabajo honesto, del respeto al prójimo y del esfuerzo colectivo se viven día a día. Es también un cruce de caminos entre el campo y el mar, entre la producción agroindustrial y la apertura logística”, precisó el canciller Martínez Acha.

“Aguadulce –afirmó- es exactamente lo que Panamá necesita para encarar los retos del siglo XXI: Arraigo, talento y vocación exportadora. Una plataforma para el desarrollo local con visión global”.
Aseguró que el presidente José Raúl Mulino está comprometido con el proyecto del puerto de Aguadulce que, si bien, es de carácter privado, el gobierno tiene el compromiso de apoyarlos y crear los incentivos para la inversión que se requiere a fin de materializar esa obra.
El canciller Martínez Acha reconoció las obras que el Gobierno Nacional ha realizado en el distrito de Aguadulce como la rehabilitación de más de 100 calles, con una inversión superior a los $13 millones, han transformando la infraestructura urbana.
Los programas del Gobierno están dirigidos a convertir Aguadulce en un centro logístico y agroindustrial que genere un gran impulso para las provincias centrales. Por ello se está trabajando en la formación del talento humano mediante alianzas académicas con universidades para que los jóvenes de Aguadulce no tengan que migrar a la capital en busca de oportunidades profesionales.
El jefe de la diplomacia panameña hizo hincapié en que otra de las áreas es la educación superior, con un enfoque en la excelencia investigadora y modelos que conecten la academia con la generación de riqueza, con el fin de disminuir las brechas sociales.
Planteó que el turismo, la cultura y el desarrollo científico, así como mantener viva la memoria histórica, son un núcleo de saberes, biodiversidad y rutas patrimoniales, que constituyen ejes integradores de la estrategia para dar el salto al futuro que aspira a dar esa ciudad.


