Actualidad

Los albergues vuelven a encender las alarmas nacionales: Ministerio Público actúa tras fuga de dos menores

Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá

El Ministerio Público de Panamá inició hoy una investigación tras la fuga de dos menores de edad del Hogar Beatriz Jaén, en Penonomé, escape ocurrido el pasado 18 de octubre.

La acción busca esclarecer las circunstancias de la salida no autorizada y garantizar la protección integral de las adolescentes.

Las jóvenes, de 15 y 16 años, fueron reportadas como ausentes hace dos días, lo que activó alertas inmediatas a la Policía Nacional, SENNIAF y autoridades locales.

Según el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), entidad responsable del albergue, se desplegaron protocolos de búsqueda para dar con su paradero.

Este hecho vuelve a poner el foco sobre los albergues del país, instituciones que en varias ocasiones han estado en la agenda nacional por denuncias de abandono, desprotección y otros incidentes que afectan a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

El Hogar Beatriz Jaén de Arosemena, adscrito al MIDES, es un centro de protección destinado a brindar seguridad a niñas y adolescentes en riesgo.

La fuga de estas menores reaviva las discusiones sobre la supervisión y seguridad en este tipo de instituciones, mientras las autoridades continúan con las diligencias correspondientes.

El Ministerio Público mantiene comunicación con las familias y con los equipos de protección, asegurando que se activarán todas las medidas necesarias para la pronta localización de las menores y su retorno seguro al hogar.

La sociedad, las autoridades y los responsables de estas instituciones tienen ahora la mirada puesta sobre cada pasillo y cada puerta de estos hogares, en busca de respuestas y, sobre todo, de garantías para que hechos como este no vuelvan a repetirse.