Punto de vista… La verdad que motivó la cancelación de la Copa América de Béisbol
Por: Harmodio Arrocha Jr.
Antes de referirme a la flamante presidenta de la Confederación Panamericana de Béisbol (COPABE), organismo que ahora se conoce como WBSC Américas Béisbol. traigo a colación la reacción del ente rector de la pelota mundial, la WBSC, tras el revuelo que ha tomado el tema de la cancelación de la Copa América de Béisbol.
Según la WBSC, el responsable de este penoso incidente —que ha manchado el nombre de Panamá a nivel internacional— es la COPABE ó, WBSC Américas Béisbol.
Resulta que la señora Aracelys León, de forma irresponsable, desde un principio trabajó sola en el montaje de este evento internacional. Fue ella quien contactó a una empresa promotora y al Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes).
En realidad, esos son los verdaderos protagonistas de esta lamentable situación que ha enlodado el nombre de Panamá y que no se justifica bajo ningún concepto.
Como lo señalé en mi anterior columna, son los principales culpables de este bochornoso episodio deportivo.
Afortunadamente, no involucraron a la Federación Panameña de Béisbol, organización que debió ser el principal aliado de estos dirigentes panamericanos para garantizar el éxito de la primera Copa América de Béisbol.
Era imprescindible consultar a quienes rigen el béisbol nacional para facilitar las tareas logísticas y otros aspectos fundamentales en el montaje de un evento de esta magnitud.
Pero eso no es todo. Las señora Aracelys León, en un intento por salvar su responsabilidad, salió como vocera en una conferencia de prensa en la que advirtió que la WSBC Américas Baseball abrirá una investigación sobre lo sucedido y formulará una denuncia contra la misteriosa empresa promotora.
La verdad es que la presidenta de la organización Panamericana nunca dio la cara para informar oportunamente sobre la situación del torneo, y al final terminó manchando el nombre del país.
Ahora, sale olímpicamente a anunciar que el evento internacional se realizará el próximo año, lo que a todas luces constituye una irresponsabilidad.
Señores de la WBSC, como organismo rector del béisbol mundial, tras este bochornoso incidente lo inmediato es que se tomen acciones legales para evitar que algo así se repita.
Si se adoptan medidas firmes, se enviará un mensaje claro de transparencia; si no, quedará la sospecha de que todos estaban en la jugada.
Lo que mal comienza mal termina.
Así de sencillo.


