Esperan se sancione la Ley que extiende atención de salud a nivel nacional
Redacción/La Verdad
La Ley 19, conocida como la 24/7 sobre la extensión de atención en la los Centros de Salud, Minsa-Capsi, entre otros, que fue aprobada el martes de esta semana en tercer debate, en el pleno de la Asamblea Nacional, espera que sea sancionada por el Ejecutivo según explicaron, el proponente diputado Betserai Richards y el presidente de la Comisión de Trabajo y Salud, Edwin Vergara.
Tras la aprobacion de esta ley, el diputado Betserai Richards dijo que se busca mejorar el sistema y el proyecto deja abierto la extensión a horarios que pudieran beneficiar a la población y áreas de muchas demandas, y que el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, se ha mostrado receptivo con el mismo.
Mietras que el diputado Vergara, menciona que habló con el ministro Boyd y siente concordancia con el proyecto, pero hay que esperar.
Boyd dijo tras la aprobación de la Ley 19 que desee hace más de un año se ha venido implementando y ajustando el esquema de horario extendido y que existen unos 120 puntos de salud a nivel nacional que ofrecen este servicio de salud.
Según el ministro, se seguirán coordinando estas extensiones en lugares específicos que se necesiten y todo de acuerdo al personal, insumos, medicamentos y presupuesto.
Otro diputado que expresó el proyecto era buenísimo fue el veterano Benicio Robinson, quien sostiene que es un deber del Estado brindar la atención de salud a todos y que en áreas de difícil acceso como las Comarcas y otras es necesario que por lo menos exista un Centro de Salud abierto después de las 4:00 de la tarde.
Por su parte, Carlos «Tito» Afú, fue tajante con el apoyo a la iniciativa, expresando que las culebras no pican hasta las 3:00 de la tarde y que era necesario esta atención.
Entre los objetivos de este proyecto están ofecer atención médica 24/7 o con horarios extendidos para evitar la saturación de los hospitales en urgencias.
Richards expone que pudiera ser horarios hasta 9:00 de la noche en algunos puntos, dependiendo el lugar y las consideraciones del Minsa y que esta cobertura seria en centros de atención primaria, policentros y MINSA-CAPSI, garantizando atención básica fines de semana.
También se inplementaria en al menos una instalación de salud por región y sería coordinada por el Minsa y CSS en las asignaciones presupuestaria y personal.


