Defienden la Ley Orgánica de Educación y exigen participación real de los gremios en nueva normativa
Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá
El vocero del Frente Nacional de Educadores Independientes (Frenei), Humberto Montero, cuestionó la narrativa oficial que califica como “obsoleta” la Ley Orgánica de Educación y advirtió que una nueva legislación no puede construirse sin la participación real de los docentes, administrativos y padres de familia.
Montero reaccionó a lo planteado por el presidente de la República en su informe a la Nación del pasado 2 de enero, cuando afirmó que el país necesita una ley educativa “robusta” y señaló que la actual normativa está “emparchada” y desfasada.
“El presidente dice que la ley es obsoleta, pero la Ley 47 de 1946 fue creada por personas idóneas que conocían el sistema educativo de forma y fondo. No es una ley emparchada, esa es una palabra despectiva”, sostuvo el dirigente magisterial.
Explicó que la norma ha tenido modificaciones importantes, siendo la última en 1995, cuando se crearon las regiones escolares y se fortaleció la Comisión Coordinadora de Educación, un ente asesor del Ministerio de Educación con participación de los gremios docentes. Sin embargo, afirmó que con los años esa comisión ha sido marginada por distintos gobiernos.
Montero también criticó que, pese a existir leyes sobre descentralización, el Ministerio de Educación continúa altamente centralizado.
“Han pasado más de 30 años y no se ha descentralizado el Meduca. Todo se maneja desde la capital. Eso afecta la eficiencia del sistema”, señaló.
El vocero de Frenei indicó que los distintos gobiernos han terminado imponiendo sus propios proyectos educativos quinquenales, muchas veces pasando por alto la Ley Orgánica, con prácticas como concursos paralelos, programas como Panamá Bilingüe y nombramientos fuera de los procedimientos regulares.
“Cada gobierno llega con sus supuestos expertos y quiere reinventar la educación, pero odian la Ley 47 y la violentan cuando no les conviene”, expresó.
Sobre el anuncio de una posible nueva normativa, Montero aclaró que no se trata solo de reformar artículos, sino de construir una ley integral.
“Si va a ser una ley, debe ser una ley nueva, no una simple reforma. Y debe incluir a todos: estudiantes, docentes, padres de familia y personal administrativo. No se puede hablar solo del estudiante y excluir al resto del sistema”, enfatizó.
Indicó que los gremios están dispuestos a participar en el proceso que convoque el Ejecutivo y la Asamblea Nacional. Detalló que habrá reuniones con el equipo del Ministerio de Educación los días 26, 27 y 28, además de mesas de trabajo en la Comisión de Educación de la Asamblea, donde se abordarán temas como equidad educativa, calidad, formación docente y tecnología entre el 30 de enero y el 6 de marzo.
“Ahora mismo no hay ni siquiera un borrador. Esto apenas es un conversatorio. Hay buena intención, pero falta metodología, contenido y verdadera articulación entre el Ejecutivo y la Asamblea”, advirtió.
Finalmente, Montero señaló que el principal desafío será que la nueva legislación no se convierta en otro experimento político, sino en una herramienta real para fortalecer el sistema educativo panameño con participación efectiva del sector magisterial.


