Actualidad

Proyecto de repotenciación de Guasquita-Veladero fue una contratación directa de ETESA

La  Resolución   del Consejo de  Gabinete  que autoriza  a ETESA  a  celebrar una adenda al contrato  suscrito  con la  empresa Ingelmec, S.A, para el aumento de la   capacidad  de la  línea de  transmisión eléctrica  de  Guasquita-Veladero,  fue producto de  una contratación directa realizada  por el ex director  Gilberto Ferrari Pedreschi por casi  4 millones de  dólares.

En una  reunión virtual con la  Comisión de  Energía de la  SPIA, el ingeniero  Carlos Mosquera  Gerente  General de  ETESA señaló que el  proyecto de repotenciación desde la subestación de Guasquitas a Veladero,  adenda que salió en los medios, pertenecía a una contratación especial (PEC), que hizo el gerente general anterior Ferrari, debido a los apagones que sufrió el país a raíz de las fallas en el sistema.

El Gerente General explicó que ese contrato ya había culminado pero hacía falta finiquitarlo por los trabajos adicionales que se habían dado producto del cambio en las condiciones que se licitaron. Señaló a  los miembros de la comisión que ellos verificaron todos los costos relacionados con los movimientos de tierra cambio de herrajes y reconfiguración de la estructura existente.

El Ingeniero Mosquera compartió que del plan aprobado por la Autoridad de Servicios Públicos ellos ya tienen contratado alrededor del 47% y apenas se normalicen las operaciones en la República de Panamá, saldrán a contratar el otro 53% en lo que le aprobaron de proyectos a cumplir a corto plazo.

La reunión se centró en los pilares que comprenden los proyectos del Plan de Expansión del Sistema Interconectado Nacional (PESIN), los proyectos retomados y las futuras obras de esta empresa de transmisión energética.

El Ingeniero Mosquera también puntualizó que siempre ha tomado a la SPIA y a la Universidad Tecnológica de Panamá para que sirva de garante y soporte en todos los proyectos que se están llevando a cabo. Un ejemplo es que dentro de las comisiones o comités de evaluación, hay un representante de la SPIA y un representante de la Universidad Tecnológica para evaluar las propuestas y así garantizar la transparencia de los actos públicos de ETESA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *