Expresiones

¿Y la reacción de la  sociedad  civil dónde está?

Por  Gilma  De  León /  Abogada  y Promotora de Derechos Humanos

Mientras que solo cuestionemos sin aportar soluciones y sigamos actuando en la realidad dividida en nuestro imaginario de que hay dos bandos en la República, el del gobierno que tal parece que todo lo hace mal y los oponentes, que sólo ven los desmanes y el desprecio del gobierno a generar planes y programas que resuelvan las grave crisis que aceleró aún más  la pandemia, nuestra propia indiferencia tendrá los efectos devastadores de un huracán de omisiones y olvido de nuestro verdadero papel como sociedad civil.

Poco a poco nos hemos convertido en  una sociedad congelada en su capacidad de respuesta ante los fenómenos, políticos, económicos, de falta de viviendas, de agua, luz y el desastre en la salud con tareas pendientes que prácticamente ha hecho desaparecer los programas de Atención Primaria. Entiéndase, se acabó la atención  preventiva de salud en el país (MINSA y CSS),  los grupos de profesionales organizados, de obreros y del resto de las organizaciones no gubernamentales, empresariales, la industria y demás, están como contraídos en las respuestas de reacciones efectivas que han sido recogidas como eventos históricos, generados incluso, hasta por los panameños de tercera edad, que han sabido dar la batalla en un momento crucial que recogieron los medios y han dejado su evidencia en ellos.

¡Qué nos está pasando! el mundo requiere de respuestas diferentes, de líderes que diversifiquen nuestra participación en los eventos que perjudican y desconocen los derechos y garantías fundamentales. Los desastres a todo nivel aumentan irremediablemente y hasta la naturaleza nos azota con violencia desmedida y qué hacemos? Salir a resolver en el momento preciso, con respuestas humanitarias, valiosas y de inmensa solidaridad y después qué? ¿Tolerancia pasiva? ¿Hasta cuando Panamá?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *