Actualidad

Cortizo entrega orden de proceder para carretera en comarca Ngäbe-Buglé

Este viernes, el mandatario realizó una gira por El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, realizó una gira en la comarca Ngäbe-Buglé para conocer de primera mano los efectos colaterales ocasionados por el huracán Eta, y para llevar respuestas, entre ellas la orden de proceder para el diseño y construcción de la carretera Chumico-Alto Tólica-Guayabito, y la entrega de 21 vehículos 4×4, de doble cabina, una lancha rápida, tres motores fuera de borda y una retroexcavadora para apoyar las labores de las diversas entidades del área.
Durante un acto realizado en la cancha deportiva de la Escuela de Quebrada Guabo, en la comarca Ngäbe-Buglé, el Presidente destacó la organización en las diversas comunidades de las provincias y comarcas afectadas por las inundaciones.
Específicamente en el caso de Eta, Cortizo Cohen reconoció cómo se han articulado los equipos por provincia. El mandatario resaltó que un gobernador empoderado, con la Fuerza Pública, con los Bomberos, con Sinaproc, armando los centros de operación de emergencia, muestran el trabajo de equipo que se viene realizando y que ha sido clave en la repuesta oportuna para los afectados.
A este equipo, añadió Cortizo Cohen, también hay que sumar a los gobiernos locales, que son los representantes, alcaldes y los diputados, y a la comunidad organizada.
“Y así es que se trabaja, y así es que enfrentamos nosotros los retos y las dificultades, y así es que hemos estado enfrentando la pandemia y así hemos enfrentado Eta y así vamos a seguir enfrentando cualquier adversidad”, reafirmó el jefe del Ejecutivo.
“Nosotros solamente somos intermediarios, hay que agradecerle al pueblo panameño, a esas mujeres y a esos hombres que fueron a los centros de acopio y que, de lo poco que tenían, dieron para las hermanas y hermanos de las comarcas y otras provincias afectadas”, indicó el Presidente.
Con antelación, Cortizo Cohen realizó un recorrido por las comunidades de Cascabel, Soloy y Boca de Remedio, en las que visitó los albergues habilitados para los damnificados por los daños que a su paso dejaron los huracanes Eta e Iota en la comarca Ngäbe-Buglé.
La construcción de la carretera Chumico -Alto Tólica-Guayabito impactará a más de 30 mil residentes de las comunidades Kodri y Ñokribo del distrito Nole Duima, en esta comarca, y estará a cargo de la empresa Improdec, S.A. Este proyecto, de una longitud aproximada de 19.00 kilómetros, comienza en la carretera Chumico y termina en Guayabito.
La inversión significativa que realiza el Gobierno Nacional en esta oportunidad es por un monto de B/.15,229,569.
El presidente Cortizo Cohen destacó que los bienes entregados son producto de los impuestos que pagan los panameños y que los funcionarios actuales son únicamente facilitadores “porque estamos de manera transitoria en el gobierno”.
En el acto con el presidente también participaron el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo; los ministros de Gobierno, de Desarrollo Social, de Seguridad y de Desarrollo Agropecuario; la viceministra de Obras Públicas; el gobernador de la comarca Ngäbe Buglé, Juan Palacio; y el director del Sinaproc, Carlos Rumbo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *