Actualidad

Pacto servirá para  cerrar las brechas de la desigualdad y la pobreza, Cortizo

El objetivo de este Pacto es “ir cerrando las brechas de la desigualdad y la pobreza; brechas que hacen de Panamá el sexto país más desigual del mundo; brechas que mantienen a 777 mil panameños en pobreza multidimensional; brechas que impiden que la salud y la educación de calidad sean iguales para todos; brechas que nos obligan a incluir a los más vulnerables y marginados, que nos obligan a dar esa milla extra”, dijo el presidente Laurentino  Cortizo  al inaugurar el diálogo nacional, Pacto por el Bicentenario.

Aunque los retos son “muchos y monumentales”, precisó, “lo importante es iniciar un proceso de transformaciones y que nos encaminemos a lograr un pacto concertado entre todos”.

 “Es el momento para debatir con respeto, escucharnos y tomar las decisiones que nos lleven a cerrar las brechas existentes entre los cinco Panamá que conviven en un mismo territorio: el moderno, el de la clase media, el de los barrios, el rural–agrícola y el de las comarcas”, resaltó.

“La esencia de este pacto es justamente el esfuerzo de cada uno de nosotros para cerrar las brechas entre estos cinco Panamá. Ese es el propósito y para eso hoy los estoy convocando”, añadió Cortizo Cohen.

Detalló que este Pacto es un proceso innovador que se construye de abajo hacia arriba, incluyente, transparente, desde las comunidades, los 679 corregimientos, por provincia, comarcas, regional y nacional.

El presidente precisó que los temas que se debatirán en este acuerdo nacional son: la recuperación económica y la economía post-Covid-19; agua para consumo humano, para producción de alimentos y para el Canal;  el desarrollo sostenible y el impacto del calentamiento global. Además, la priorización de la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación en las políticas públicas y el desarrollo del país.

Tema de la CSS  se abordará sin   discusión de medidas  paramétricas

Por su complejidad técnica e importancia para los panameños, el jefe del Ejecutivo precisó que el tema de la Caja de Seguro Social (CSS), especialmente el programa de Invalidez Vejez y Muerte, así como la incorporación de los trabajadores informales y su gestión administrativa, serán abordados paralelamente. Informó que a partir del próximo 18 de enero de 2021, se iniciará el proceso para atender estos puntos.

El Presidente añadió que ese proceso comienza definiendo la hoja de ruta, fijando la fecha de presentación de los estados financieros y corridas actuariales, y la propuesta de integrantes de la Comisión Temática Nacional correspondiente.

“Considerando el inmenso efecto de la pandemia en la economía del mundo y Panamá, les reitero que debemos ser creativos, con opciones a corto y mediano plazo que no involucren medidas paramétricas. El actual balance entre los temas de la salud, lo social y lo económico exige este enfoque realista”, advirtió Cortizo Cohen.

El concepto esencial del proceso, dijo el mandatario, es entregarle a la ciudadanía el poder de participar en la construcción del Pacto, a través de propuestas individuales o colectivas. En ese sentido, este diálogo “es muy diferente a otros realizados en el país”, apuntó.

“Con el esfuerzo y contribución de todos los panameños, de todos los sectores, de todos los partidos políticos, independientes, jóvenes, mujeres, nuestros adultos mayores, personas con discapacidad, trabajadores organizados, docentes, estudiantes, campesinos, productores, todos, sin excepción, vamos a concretar este Pacto”, resaltó el Presidente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *