Actualidad

Enfermeras estudian la posibilidad de  extraer  una séptima  dosis de la vacuna  contra  el Covid

Redacción  La  Verdad Panamá

Las enfermeras  panameñas reconocidas  por  su   entrega  y calidad de  atención al paciente, están  trabajando  fuertemente  para  extraer  una  séptima  dosis de cada  vial de las vacunas  contra  el Covid-19.

Esta séptima dosis de cada  vial, lo lograron  dos  enfermeras españolas del Hospital Clínico de Valencia,  mediante el uso de una aguja de mayor precisión y con mayor espacio muerto.

La  Directora  Nacional de  Enfermería del Ministerio de  Salud, Eusebia Calderón de Copete  contó  a La  Verdad Panamá  que de cada frasquito (vial), se sacan  seis  dosis  y que  la literatura  dice  que se pueden sacar  hasta    siete dosis. Las  enfermeras panameñas  estamos en eso, agregó orgullosa.

Tenemos  que aprovechar  porque en las  jornadas  de  vacunación  generalmente  hay un  porcentaje de  pérdida y  nosotras  hemos logrado  sacar  la cantidad  de dosis  en la mayoría de los  viales, dijo  Eusebia Calderón de  Copete. Estas  pérdidas según  la  enfermera, no pasan  del .3% o .5%.

Cuándo  podríamos llegar  a la inmunización del 80% de la población, no lo  respondió, pero  sí   dijo que “lo más probable  es que nosotros nos tomemos todo el año vacunando, sin embargo, después que nosotros tengamos la cantidad de vacunas en el país,  vamos a seguir  vacunando rápidamente  porque las enfermeras  tienen una forma de  vacunar”.

La  logística de las  enfermeras es  impresionante  porque una vez llega un lote  de vacunas les  toma  de dos a  tres  días para  aplicarlas.

Ante  la  solicitud de la  farmacéutica Pfizer  a la   FDA  de  Estados  Unidos  para  que le permita almacenar  sus vacunas  contra  el Covid  a temperaturas  más altas, disponibles  en neveras  farmacéuticas  normales  para  facilitar la distribución, Calderón de Copete  expresó que el sistema  de congelación en Panamá  está  acorde  con las  necesidades y exigencias de la Pfizer.

Se mantiene  la cadena de frío  a través de  los congeladores    ubicados  en   las instalaciones  del Programa Ampliado  de  Vacunación, por lo  tanto, no existe ningún problema  con ese  cambio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *