Judiciales

MP  ha inspeccionado 57 albergues y ha entrevistado a 560 menores

Por: Sander Hernández / La Verdad Panamá

Avanzan las investigaciones sobre el Caso Albergues, en donde ya se han recopilado pruebas, declaraciones y se han hecho visitas a los albergues supervisados por el SENNIAF, tras presuntos casos de maltrato y abusos contra menores en estos recintos.

La mañana de este miércoles el Fiscal Aurelio Vásquez dio declaraciones sobre el avance de estas investigaciones, y exhortó a la ciudadanía que de otorgar pruebas o de poder testificar, se dirijan a la Fiscalía y colaboren con el avance.

El Fiscal indicó que hasta el día de hoy se han inspeccionado 57 albergues a nivel nacional, añadiendo que de esos 57, solamente se han podido detectar 4 albergues que puedan tener alguna irregularidad de carácter penal. “Quiere decir que dentro del contexto de los albergues inspeccionados a nivel nacional, solamente 4 son los que ahora mismo la fiscalía de familia está investigando”, recalcó Vásquez.

“Hay otras fiscalías que mantienen inspecciones de albergues y que evidentemente se están desarrollando investigaciones, lo otro que se puede mencionar es que no solamente se da una inspección por parte del Ministerio Público, sino también por los brazos auxiliares que mantiene el Ministerio Publico que es el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses”, acotó el fiscal.

Por otro lado, el fiscal Aurelio Vásquez indicó que se han tomado 560 entrevistas a menores de edad a nivel nacional con la unidad de protección a víctimas y testigos, y añade que eso no significa que sea la totalidad de menores. “Hay menores que por su edad no pueden explicar cualquier situación que sea de relevancia para el Ministerio Público, y hay otros que por su discapacidad tampoco pueden declarar”, dijo.

“Tenemos una situación de niños que señalan haber sido tocados, también eso abre otra investigación, tenemos aquellos albergues donde niños pueden haber dicho, por el comportamiento que tengo, fui reprimido a través de golpes, eso es de naturaleza penal. Una cosa es la investigación que adelanta el Ministerio Público de delitos, y otra cosa son las faltas que pudieran darse de carácter administrativo”, puntualizó el Fiscal Vásquez.

En tanto, Vásquez agregó que la SENNIAF puede, en su modo de supervisión, señalar que los albergues no cumplen con los requisitos simplemente porque tienen hacinamiento en la carga de niños albergados, y eso no tiene naturaleza penal.

Para las investigaciones, el fiscal hizo un llamado a las personas que cuenten con información, acercarse a las entidades competentes, “se le pide a la comunidad que de tener conocimiento claro, preciso, de hechos que la fiscalía pueda corroborar, que se acerquen, porque el tema de los albergues se ha mediatizado y viralizado, y no necesariamente crea un avance en la investigación, crea más bien tensión, y no quiero decir de falsa percepción y distorsión”, indicó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *