Actualidad

Países de América latina deben fortalecer a la familia

IMG_7243

Un  país que no cuida y fortalece la familia es una nación enferma, débil y sin rumbo  que además refleja descuido,  advirtió Idalia Martínez, Directora General de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia de Panamá. No hay un desarrollo integral de los pueblos sin el fortalecimiento de la familia, remarcó.

 

Al inaugurar el Encuentro Internacional “La Familia en América Latina. Estabilidad Económica y Retos Demográficos”, que se celebra aquí previo a la VII Cumbre de las Américas, la funcionaria del gobierno de Panamá subrayó que las familias que deambulen sin una respuesta por parte de los gobiernos, serán una expresión clara  de naciones sin rumbo fijo. “Son naciones que deambulan sin sentido”.

 

El llamado es a los Presidentes y jefes de Estado de las naciones  de américa Latina para que fortalezcan el núcleo familiar. Está demostrado que sólo con políticas públicas en torno a ellas y su protección, las naciones tendrán mejores herramientas para su crecimiento y fortalecimiento, dijo.

 

Con la representación del Presidente  de la República,  Juan Carlos Varela Rodríguez, Idalia Martínez llamó a los gobiernos de los países de la región  a ver a la familia como un tema que rebasa fronteras, tendencias, interpretaciones y que va más allá de un color político. La familia, enfatizó, es responsabilidad de todos.

 

Ante conferencistas nacionales y extranjeros de América del Norte y Latinoamérica, académicos, dirigentes de grupos de la sociedad civil,  legisladores y políticos, la funcionaria consideró que toda nación que tenga una estructura familiar adecuada, todo país y todo gobierno que dedique los recursos económicos  correctos al tema de familia, y  todo gobierno que fortalezca el núcleo familiar será un gobierno que no pasará inadvertido porque dejará huella y avanzará mejor en todos sus estándares de desarrollo social e individual.

 

Hizo hincapié en que si América Latina da pasos firmes a favor del fortalecimiento de la familia, de los miembros de la familia, se mandará un claro mensaje al resto del mundo de lo importante que representa la institución llamada familia para el fortalecimiento y desarrollo integral de  una nación y su sociedad.

 

Este evento es importante, dijo,  porque mantiene vivo  y actual el debate sobre la  necesidad de que la familia sea atendida por su carácter insustituible. En este sentido recordó que en Panamá,  mediante Ley 14 de 2009, creo la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia, porque La Constitución Política de la República de Panamá, establece claramente que el Estado deberá favorecer, dar todos los fundamentos a través de los cuales la familia tiene que ser  protegida.

 

Las conclusiones de este encuentro Internacional serán llevadas a las reuniones de la sociedad civil que comienzan mañana en esta ciudad como parte de los trabajos paralelos a la VII Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado de la VII Cumbre de las Américas que inicia el próximo viernes con la presencia confirmada, entre otros, de los Presidentes de Estados Unidos, Barack Obama y de Cuba, Raúl Castro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *