Actualidad

Más de 30 quejas por abuso tiene la policía en la Defensoría del Pueblo

Más de 30 quejas contra la Policía Nacional, ha atendido la Defensoría del Pueblo en lo que va del año 2021, denuncias interpuestas por ciudadanos y otras abiertas de oficio, pero todas relacionadas con el uso excesivo de la fuerza, es decir violación de derechos humanos, según estadísticas de la institución.

El último caso ocurrió el jueves 3 de junio en el corregimiento de El Chorrillo, cuando dos jóvenes policías, propinaron de forma inmisericorde severos golpes  con la vara policial a un indefenso indigente adulto mayor.

Tras ese ataque policial, las alertas en las redes sociales se encendieron y no hubo un solo ciudadano que  justificara la paliza con ribetes oficiales.

Una fuente de la Defensoría del Pueblo señaló que la Fuerza Pública en su conjunto, es la entidad de gobierno que más denuncias tiene en la institución, pero no reveló los otros números que se que manejan, porque dijo que “las comparaciones  siempre son odiosas”

Según el director de Protección de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, Julio De Gracia, durante el 2021, la entidad ha atendido un total 32 quejas por posible uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía Nacional.

De esa cantidad de quejas, unas 17 han sido cerradas con vulneración al derecho a la vida e integridad personal, cinco de estas han sido puestas en conocimiento del Ministerio Público y otras 15 quejas aún se encuentran bajo investigación.

De Gracia detalló que los cinco los casos que han sido puesto en conocimiento del Ministerio Público, a través de la Dirección de Asesoría Legal se le da seguimiento, hasta que se determine si hubo o no un delito.

“El artículo 30 de la Ley 7 del 5 de febrero de 1997 que crea la Defensoría del Pueblo establece que el Defensor del Pueblo en el ejercicio de sus funciones tuviese conocimiento de un hecho constitutivo de delito, debe darlo a conocer al Procurador de la Nación y así lo estamos cumpliendo”, puntualizó De Gracia.

El Director de Protección de los Derechos Humanos, pidió  a la ciudadanía acudir ante la Dirección de Responsabilidad Profesional de la Policía Nacional, encargada de hacer las investigaciones y presentar las denuncias.

Dijo que igualmente pueden acudir a la Defensoría del Pueblo o a sus Oficinas Regionales a interponer las quejas, en caso de ser víctima del uso excesivo de la fuerza.

Las declaraciones del funcionario se dieron durante el desarrollo del Instagram live ¿Qué hacer ante el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía?.

El próximo miércoles, 9 de junio el tema que se abordará será ¿Conoces los derechos de los adultos mayores?.

Al parecer este último tema surge luego de la paliza que recibió un indefenso adulto mayor, mala práctica que pone nuevamente a la Policía Nacional en el ojo de la tormenta, por la violación de derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *