Portada

Un buen nivel de inmunidad permitiría dejar de usar mascarillas en espacios cerrados

Wendy Guevara / La Verdad Panamá

Dejar  la mascarilla  como principal  protección contra  el Covid-19,  dependerá  de los  niveles  de  protección e inmunidad poblacional  que exista  en el país. De  ser  elevados, se podría eliminar  su uso  en espacios  abiertos e incluso  en espacios  cerrados, manifestó a  La  Verdad Panamá, el doctor Max  Ramírez, Jefe de  Salud Pública de la Región de  San Miguelito.

El tema del retorno a las  aulas  de clases  en modelo semipresencial no deja  de ser un riesgo frente  a las  variantes que se  registran  en el país. Para  el doctor Ramírez, los riesgos se minimizan a través de las medidas de bioseguridad. Se debe mantener una norma y estrategias para poder reducir el riesgo de contagios.

Señala  que el  aumento de contagios y el riesgo que corren los alumnos y personal docente, ha sido una preocupación latente en la población panameña, pues la nueva normalidad escolar requiere del cumplimiento riguroso de las medidas de seguridad.

Sostiene  que estos riesgos  pueden ser minimizados con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, evitando la propagación de estas variantes, por lo tanto, es fundamental que los centros escolares cuenten con una buena organización donde se establezcan comités y protocolos que aseguren el cumplimiento de dichas medidas.

Además deben establecer un control y regulación ante el ingreso de estudiantes, para evitar las aglomeraciones, al igual que en la estadía dentro de los salones, recreos y  salidas del centro. Indica que los comités deben asegurar que ningún estudiante presente síntomas, así de esta forma enfrentando los factores de riesgo, se mantendrá la seguridad de todos los estudiantes.

Para el doctor  Max Ramírez,  se debe tomar como ejemplo a los países que  han iniciado sus jornadas escolares  y que presentan un alto nivel de éxito y no contagios, tomando en cuenta que en Panamá solo las personas mayores de 12 años han sido inoculadas. Se debe tener una estrategia para estos menores que aun no han sido vacunados alternando la asistencia.

Manifiesta que las medida de reducción del distanciamiento de 2 a 1 metro, responde y esta avalada por el  Centro de Control y Prevención de Enfermedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *