Acodeco solamente sirve para multar las tiendas y abarroterías de chinitos

Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), es una entidad que actualmente solamente sirve para multar las tiendas y abarroterías de ciudadanos chinos, está cojeando y debe ser elevada a rango ministerial, aseguró el presidente de la Unión de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), Pedro Acosta.

Las palabras de Acosta se dan luego de efectuar un análisis sobre el verdadero papel que juega la Acodeco en el país, institución que dice se encuentra cojeando desde su creación porque no se puede mezclar la función de defensa al consumidor, con la libre competencia.

Hay que hacer cambios drásticos en esa entidad, pero en este momento lo ve difícil por tratarse de un año preelectoral, tiempo que enredará más el tema, por lo que no es conveniente en estos momentos.

Explicó que la institución debe ser elevada a ministerio y que solamente se encargue de defender al consumidor, tal cono sucede en otros países, dónde la defensa del consumidor es un ministerio.

Acosta criticó que desde que inició la regulación de precios en el gobierno de Juan Carlos Varela, la medida se tomó a la ligera, ya que se trataba de una promesa de campaña que el entonces presidente quiso cumplir.

El defensor de los consumidores dijo que según los tratados y acuerdos internacionales, el gobierno puede regular precios y establecer topes de ganancia, pero únicamente cuando existe una distinción en la cadena alimenticia.

En el caso de Varela, nunca se dijo cuál era la distorsión existente y los decretos fueron extendidos hasta el día de hoy en donde la lista alcanza 72 productos, agregados por la actual administración, sostuvo Acosta.

Según el presidente de Uncurepa, este gobierno actuó mediante presiones y no ha explicado al país, cuáles fueron las distorsiones encontradas en la cadena alimenticia, para congelar precios y establecer topes.

En este tema la Acodeco es la entidad llamada a presentar un informe y señalar al ejecutivo, las distorsiones existentes en el mercado, pero se desconoce, sostuvo.

Ante ese escenario la Acodeco seguirá siendo una institución que solamente sirve para multar a los chinitos propietarios de tiendas y abarroterías, reconoció Acosta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.