Enfoque Global

Al menos 52 muertos en ataques de Israel en Rafah

Jerusalén, 12 feb (EFE).- Al menos 52 personas murieron en ataques aéreos de Israel en la localidad de Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, informó en la madrugada de este lunes el Ministerio de Salud del territorio controlado por Hamás.

Según el diario The Times of Israel, el Ejército israelí dijo en un comunicado que llevó a cabo una serie de ataques contra objetivos terroristas en la zona.

Por otra parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron del rescate de dos rehenes que mantenía Hamás en una operación nocturna en la misma zona de Rafah.

Los rescatados habían sido tomados como rehenes en el ataque de Hamás que el pasado 7 de octubre dio inicio al actual conflicto.

El ataque israelí en Rafah ocurrió pocas horas después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le pidiera al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, abstenerse de una ofensiva militar en Rafah sin un plan que garantice la seguridad de civiles.

En una llamada que ambos líderes sostuvieron este domingo, Biden pidió medidas urgentes y específicas para aumentar el rendimiento y la coherencia de la asistencia humanitaria a civiles palestinos inocentes.

“Una operación militar en Rafah no debería llevarse a cabo sin un plan creíble y ejecutable para garantizar la seguridad y el apoyo a los más de un millón de personas que se refugian allí”, señaló Biden durante la conversación, según un comunicado de la Casa Blanca.

La ciudad palestina de Rafah alberga ahora aproximadamente a 1,4 millones de palestinos, según el Gobierno del vecino Egipto, y es la única zona segura de la Franja de Gaza.

Netanyahu aseguró este domingo que Israel está decidido a realizar una ofensiva terrestre a Rafah, mientras va creciendo la presión internacional alertando contra esta operación en un lugar donde se hacinan 1,4 millones de palestinos, la mayoría desplazados internos.

Desde el estallido de la guerra hace más de 4 meses, la ofensiva sobre Gaza se ha saldado con más de 28.100 palestinos muertos, entre ellos al menos 112 que murieron durante las últimas horas.

Foto EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *