Algo tiene que salir de aquí, dijo ministro de Seguridad insistiendo en la necesidad de la Ley de Extinción de Dominio

El Ministro de  Seguridad, Juan Pino reiteró hoy la importancia  que tiene  para Panamá   la ley de  Extinción de  Dominio, como  mecanismo  para atacar  el músculo financiero de las organizaciones  criminales. Algo tiene  que salir de aquí, indicó  haciendo referencia  a declaraciones  del Presidente de la Comisión de Gobierno quien  planteaba excusas para entrar  de  lleno en la discusión.
La Comisión Legislativa de Gobierno inició hoy el proceso consultivo del Proyecto de Ley 625, que adopta la Legislación de Extinción de Dominio de Bienes Ilícitos.
El presidente de la comisión, Victor Castillo, señaló que en este proceso de consultas  se efectuará un análisis de la figura jurídica de Extinción de Dominio, y su regulación, de acuerdo a la legislación panameña.
Las consultas comenzaron con un foro interdisciplinario, dividido en cuatro ejes temáticos, en donde se presentarán los aspectos generales del documento, su incidencia frente a otras figuras jurídicas, las críticas que genera el proyecto y un análisis del impacto que ha logrado esta norma en los países en los que se encuentra vigente.
El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, proponente del proyecto, aseguró que la Ley de Extinción de Dominio es un instrumento idóneo para atacar la base financiera de las organizaciones criminales, debilitando su estructura y haciendo posible que el Estado y los ciudadanos tengan un resarcimiento con el decomiso de bienes ilícitos, y su reversión en favor de la sociedad. 
«Es una norma que tiene un enfoque social, que erradica la capacidad financiera de los grupos delictivos, pretende ser un mecanismo efectivo para recuperar bienes adquiridos con dinero producto de actividades criminales, y que sean para el beneficio de la sociedad»  explicó el Ministro.
Por su parte, Miriam Aldana Revelo, Procuradora General de El Salvador, indicó que Panamá está dando un paso en firme al presentar la legislación de Extinción de Dominio y unirse a los países donde existe esta figura jurídica. 
«En nuestro país, esta Ley ha permitido erosionar la base financiera de las organizaciones dedicadas al crimen y al narcotráfico. Es una herramienta que permite cautelar aquellos bienes financiados con dineros provenientes de actividades ilícitas y darles un uso social correcto», apuntó la Procuradora.
El foro, que se extenderá hasta el jueves 17 de marzo, contará con la participación de expositores nacionales e internacionales, destacando la exposición de especialistas de la Organización de Estados Americanos, abogados y expertos nacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.