Análisis de Inteligencia: Ecos de guerra en el mundo

Mayor Felipe Camargo / Analista de Inteligencia

¿Quién defiende Panamá en caso de guerra? No cuenta con una fuerza armada, no tiene ejército, pero está obligado a defender su territorio.  

Analicemos las consecuencias para Panamá, los posibles efectos del desarrollo de 2 escenarios de guerra: en el Pacífico. La República Popular China ataca a Taiwán y Europa Rusia invade Ucrania. 

Según el internacionalista Dr. Enrique Illueca. El Consejo de Seguridad de la ONU puede tomar resoluciones por la paz mundial, tomar el control del Canal de Panamá. Difícil de comprender, pero en tiempos de guerra funciona otra lógica.  

“Las medidas que pudiera adoptar el Consejo de Seguridad prohibiendo el paso de naves de determinadas banderas por el Canal, serán de obligatorio cumplimiento para Panamá, no obstante, lo establecido en el Tratado Torrijos – Carter Concerniente a la Neutralidad Permanente del Canal y a su funcionamiento. En las circunstancias actuales prevalecería sobre el Tratado de Neutralidad la prohibición del Consejo de Seguridad, por virtud de la supremacía constitucional internacional que le otorga preeminencia a la Carta de las Naciones Unidas (Artículo 103). “  

La historia de los conflictos mundiales ha tenido consecuencias para Panamá, aunque no hemos sido participantes directos, si nos ha tocado algún nivel de participación.  

Panamá por ser un punto estratégico entre el Pacífico y el Atlántico y paso obligado de las rutas marítimas y nudos de comunicación mundial, representa un interés militar.  

Los 2 conflictos pre bélicos en el mundo en desarrollo elevan el conflicto a que si se desatan serán de una magnitud mundial, igual al escenario o peor al escenario de la 2da guerra mundial.  

Tratado de neutralidad. La República Popular de China no lo ha ratificado.   Tratado Concerniente a la Neutralidad Permanente del Canal y al funcionamiento del Canal de Panamá. 

Tratado del Canal de Panamá entre la República de Panamá y los Estados Unidos, Washington, 7 de septiembre de 1977.

 ARTÍCULO VII  

  1. La República de Panamá y los Estados Unidos de América copatrocinarán en la Organización de los Estados Americanos una resolución que abra a la adhesión de todos los Estados del mundo el Protocolo de este tratado, mediante el cual los firmantes adherirán a los objetivos del presente tratado, conviniendo en respetar el régimen de neutralidad establecido en el mismo.

República Popular China. El país asiático es el único del Consejo de Seguridad de la ONU que no se ha adherido al Tratado de Neutralidad 

Actualmente la República Popular China permanece siendo la gran ausente y la única de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que no se ha adherido como Parte Contratante al Protocolo, reconociendo el régimen de neutralidad permanente establecido por el Tratado relativo a la Neutralidad permanente y al funcionamiento del Canal de Panamá y acordando observar y respetar dicho régimen ‘tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra, y asegurar que las naves de su registro cumplan estrictamente las reglas aplicables’.   

ref. Enrique Illueca. China y la Neutralidad del Canal 

Fecha de publicación: 2017/12/01 Referencia: La Estrella Panamá   

EL ESCENARIO DE GUERRA DEL PACIIFCO. Es el que más Panamá se vería involucrado directamente, así sucedió durante la segunda guerra mundial. China invade a Taiwán.  

Fotos: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.