Audiencia Odebrecht entra en la etapa de alegatos tras culminar la lectura de la vista fiscal

Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá

El mayor escándalo de corrupción de Latinoamérica y Panamá, el sonado caso Odebrecht entra esta semana en la etapa de alegatos, tras culminar la lectura de la vista fiscal.

Luego de una semana de lectura de la vista fiscal, escrito en donde el Ministerio Público, solicitó el llamamiento a juicio de los 49 imputados, los abogados defensores y fiscalía se preparan para la etapa de alegatos.

En esta etapa de la audiencia, la fiscalía presentará sus argumentos lógico jurídicos sobre el valor de las pruebas practicadas, a fin de demostrar que los hechos afirmados en sus escritos iniciales han quedado probados, mientras que los abogados defensores buscarán desacreditar las pruebas y así evidenciar que no se comprobaron los hechos afirmados en la investigación.

El Ministerio Público sostuvo que está preparado para sustentar en este juicio el trabajo de investigación y poder solicitar todo el peso de la ley para estas personas que se aprovecharon de los fondos públicos y que cometieron delitos graves que merecen una sanción ejemplar

La trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, alcanzó a presidentes, ex-presidentes y funcionarios del gobierno de 12 países: Angola, Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Mozambique, Perú, República Dominicana, Venezuela y Panamá.

La Fiscalía Anticorrupción presentó pruebas y testimonios que acreditan el delito de lavado de dinero de 50 personas naturales y una jurídica, documento que se logró, tras asistencias jurídicas internacionales de Estados Unidos, Brasil, Suiza y Andorra.

Entre los imputados sobresalen los expresidentes Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela y los ciudadanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, actualmente presos en Estados Unidos, luego de confesar que lavaron hasta 28 millones de dólares en coimas de la constructora brasileña.

De acuerdo con la investigación la empresa Odebrecht pagó coimas por más de 50 millones de dólares, trama de corrupción que le permitió a la compañía, obtener 25 contratos con sobrecostos que superaron los 2 mil millones.

La llegada de Odebrecht a Panamá, ocurrió durante el gobierno de Martín Torrijos, cuando en el año 2006 se le adjudicó s la compañía la realización de cuatro proyectos por 598 millones de dólares.

Luego le siguió la administración de Ricardo Martinelli Berrocal, quinquenio en donde a la empresa brasileña recibió la adjudicación de doce proyectos por valor de unos 5 mil millones de dólares

En tanto el gobierno de Juan Carlos Varela, no se quedó atrás y otorgó unos siete proyectos por 2 mil 584 millones de dólares.

El caso Odebrecht, fue reanudado el día 29 de enero 2020, debido a que el Primer Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial  concedió el amparo presentado por la Fiscalía en contra de la decisión del Juzgado de la causa, extendiendo el término de investigación hasta por cinco (5) meses y ocho (8) días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *