Judiciales

Audiencia Odedrecht: crónica de una hipocresía anunciada; no están todos los que deben estar

Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá

El abogado Luis Fuentes Montenegro calificó la recién finalizada audiencia preliminar del caso Odedrecht como la crónica de una hipocresía anunciada.

No están todos los que deben estar, ni se investigó todo lo que se debía investigar”, aseguró el jurista.

Sostuvo que este juicio va ayudar a que la desconfianza contra la justicia penal crezca, mientras pidió a los panameños que no se sorprendan si la mayoría o todos salen absueltos.

Explicó que la instrucción comenzó con serios vicios de nulidad, hubo parcialidad, selectividad y se desnaturalizó la legalidad y se abortó desde esos comienzos turbios la investigación.

En tanto el presidente del Colegio de Abogados Juan Carlos Arauz dijo que todo proceso judicial es un escenario de conflicto y lo que lo diferencia de una riña callejera es el cumplimiento de normas y reglas previamente establecidas, las partes lograron avanzar cumpliendo cada una con las exigencias de su propio rol.

Destacó que esta audiencia desmejora la imagen del país al estar regido por reglas procesales que ya fueron derogadas. “No se puede pretender que en el ocaso del sistema inquisitivo mixto se entierre con opiniones positivas”, explicó.

“Todo lo que sea resuelto con estas reglas será destinado a afectar la imagen institucional de la justicia… No perdamos de vista que la audiencia inició reconociendo la prescripción de un delito.

Según Arauz el tema de fondo sobre el caso Odebretch es justamente el compromiso político para cambiar la justicia, oportunidades perdidas y esas oportunidades perdidas les mantiene a dos expresidentes en un debate judicial destinado solamente a producir inconformidad en toda la sociedad y en ellos mismos.

El dirigente de los abogados dijo que la audiencia fue un largo debate judicial en el que no se dejará de cuestionar en ninguna etapa el sistema inquisitivo mixto y a la justicia panameña.

Por su parte el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Harry Díaz dijo que esta primera fase se realizó en derecho con una juez competente que supo ubicar los intentos de la defensa de algunos imputados por entorpecer el caso, tal como debe ser una administración efectiva de justicia.

El exmagistrado dijo que cualquier juicio de alto perfil realizado en derecho ayuda a la imagen de todo país.

Sostuvo que la imputación de ex presidentes debe ser irrelevante en principio para la administración de justicia, porque todas las personas iguales ante la ley.

“No estoy de acuerdo con los fueros de los diputados pero son una realidad. No obstante si no has tomado posesion del cargo no has mostrado aquiescencia cómo asumir dicho puesto legislativo, por ende, no es correcto señalar qué hay diputación de forma instantánea”, argumentó.

Dijo las expectativas se verán a corto y largo plazo. “A corto en primera instancia. Y a largo plazo con la apelación ante el Tribunal Superior y el recurso extraordinario de casación”.

Si no logramos la certeza de castigo, y seguimos siendo el reinado de la impunidad, nuestro país está al borde del descalabro“, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *