Dinero

Aumento de 2% anual a Auxiliares de a bordo de Copa los coloca en la línea de pobreza, dice Jované

Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá

El Sindicato Panameño de Auxiliares de a bordo  lamentó que el Laudo Arbitral efectuado  fue fallado a favor de la empresa, con dos votos a favor del presidente Hipólito Martinez y el árbitro de la empresa Copa Miriam Figueroa.

Los dos árbitros consideraron solo los alegatos de la empresa, pasando por encima del Código de Trabajo, ignorando la inflación económica nacional e internacional, asi como también los derechos humanos.

Las pruebas y sustentaciones con base en la ley dadas por Sipanab, no las Contemplaron, por lo que nuestro árbitro, el Profesor y Economista Juan Jované de Puy, HIZO SALVAMENTO DE VOTO y no se prestó para eso!

Juan Jované de Puy, como economista, detalla la inflación expuesta por el FMI para el 2022 la cual cierra en 2.9%, mientras los árbitros Hipólito Martinez y Miriam Figueroa, estuvieron de acuerdo con la empresa en dar al salario base, 2% de aumento anual, lo que los coloca en la linea de Extrema Pobreza.

Los dos árbitros copiaron, pegaron y firmaron los alegatos de la empresa, para que los viáticos se mantuvieran sin movimiento alguno por los próximos 4 años “, destaca el documento.

De acuerdo al sindicato, la nulidad del laudo arbitral es inminente toda vez que marca desmejoras significativas sin sustentación alguna.

Las negociaciones iniciaron el 26 de agosto, presentándose un total de 145 cláusulas, pero solamente se han firmado 109 puntos, mientras las restantes seguían sin respuesta.

Sipanab había solicitado a la empresa negociar las cláusulas referentes a: Alojamiento, Itinerarios, Salario, Viáticos de Manutención, Prima de Tiempo de Servicio, Deadheading, Supervisores en Tierra e Instructores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *