Autoridad del Canal de Panamá sustentó el Presupuesto 2023

El Canal de Panamá sustentó el proyecto de presupuesto de la vía interoceánica para el año fiscal 2023, que estima ingresos por B/.4,652.9 millones y aportes al Tesoro Nacional por B/. 2,544.6 millones, el más alto hasta la fecha, en el marco del primer debate al proyecto de ley 880 «Que dicta el presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá, en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Ricaurte Vásquez, administrador de la ACP, indicó que se proyecta que el Canal de Panamá manejará 510.3 millones de toneladas CP/SUAB 97 (Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá), una disminución de 2.8% con respecto a lo estimado para el cierre del año fiscal 2022, que culmina el 30 de septiembre venidero.

Con base en este tonelaje, se estima que, entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023, los ingresos por peajes sumarán B/.3,384.1 millones, además de otros ingresos por servicios marítimos por el orden de los B/.1,175.1 millones.

Otros ingresos de la vía interoceánica para el año fiscal 2023 provendrán de la venta de energía eléctrica y agua potable, por B/.39.8 millones y B/.35.1 millones, respectivamente.

Explicó el administrador que en el presupuesto se contemplan recursos necesarios por B/.1,495.0 millones para las operaciones.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, diputado Benicio Robinson, señaló que se destinarán 2 días para atender esta sustentación y así poder brindar la oportunidad a cada comisionado de preguntar todo lo que consideren necesario a las autoridades que administran la ACP.

En ese sentido, los diputados comisionados de Presupuesto empezaron los cuestionamientos al administrador del Canal de Panamá, con respecto al manejo, los ingresos, los cuidados del ambiente y las perspectivas de cara al futuro de esta vía interoceánica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.