Dinero

CAF apoyará a Panamá a ser más resiliente frente al cambio climático con crédito de USD 320 millones

El Directorio de CAF -banco de desarrollo de América Latina- aprobó en su primera sesión del año, realizada en Asunción, Paraguay, un crédito por USD 320 millones a la República de Panamá para financiar el Programa de Apoyo a la Política Nacional de Cambio Climático implementado por el Gobierno Nacional, dirigido a enfrentar el cambio climático y promover el desarrollo sostenible del país.

Panamá es uno de los tres países del mundo “carbono negativo”, es decir que absorbe más gases efecto invernadero que los emitidos por las actividades humanas, no obstante, enfrenta retos en relación con una creciente tendencia al alza de las emisiones e incremento de la deforestación.

“En CAF estamos trabajando para convertirnos en el banco verde de América Latina y el Caribe, y en esta oportunidad nos complace apoyar a Panamá en su transición hacia una economía verde y baja en carbono; así como en la importancia de atender y promover una gestión integral del recurso hídrico y la sostenibilidad ambiental, mediante el apoyo macro fiscal, tal como se plantea en este financiamiento en beneficio de la población y la sostenibilidad del planeta”. Este año celebramos el 25 aniversario del ingreso de Panamá como país miembro de CAF, donde hemos podido cooperar con acciones de gran impacto para su desarrollo sostenible como educación, agua y saneamiento, electromovilidad, vialidad, logística y apoyo a Pymes a través del sistema financiero”, afirmó Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de la institución.

El Programa apoya a la República de Panamá en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 13, Acción por el Clima, cuya meta es la implementación de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus repercusiones; ODS 7, Energía Asequible y no contaminante y ODS 11, Ciudades y Comunidades Sostenibles.

En los últimos cinco años (2017-2021), CAF aprobó operaciones a favor de Panamá por USD 3.013 millones, lo cual representa un promedio de USD 603 millones por año. En el mismo período, los desembolsos totales ascendieron a USD 2.184 millones, que representan un promedio anual de USD 437 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *