Círculo cero de Blandón limita la libertad de expresión dentro del panameñismo, dice exdiputado

Javier Collins Agnew / La Verdad Panamá

El círculo cero del presidente del Partido Panameñista, José Isabel Blandón Figueroa, está limitando las libertades dentro del colectivo y cortando la democracia a lo interno de la agrupación, denunció el exdiputado Juan Moya.

Moya quien ha sido convencional del partido durante 35 años, exige transparencia en el manejo de los recursos del  partido, fondos que provienen del Subsidio Electoral que otorga el Tribunal Electoral (TE).

«Fui castigado por la dictadura militar, herido con perdigones y maltratado por los PRDs por defender la democracia y la libertad de expresión de todo un país», recordó Moya en su carta abierta dirigida los miembros del colectivo.

Sostiene el exdiputado que ahora se encuentra defendiendo la doctrina panameñista, la libertad y la poca democracia que queda a lo interno del colectivo fundado por Arnulfo Arias Madrid.

Moya en el documento dice que está preocupado porque observa que el círculo cero del presidente del partido, Jose Blandón Figueroa, limita la libertad de opinión a los panameñistas y con ello coartan la democracia por la cual lucharon años atrás.

«No existen garantías para una participación activa… Es por ello que la gente está emigrando… Además no se toma en cuenta el clamor de las bases que exigen transparencia a sus dirigentes.», destacó Moya.

Añade Moya que no se toma en cuenta la opinión de los que disienten o no están de acuerdo con el rumbo en que la actual dirigencia quiere llevar al colectivo.

Como prueba Moya sostiene que ha sido expulsado de seis grupos, creados en la plataforma WhatsApp y afines a la actual directiva del Partido Panameñista.

El dirigente dice que también recibió un mensaje subliminal, que habla de expulsiones, lo que considera es una amenaza que surgió luego que indagó sobre el manejo del dinero del subsidio electoral que debe ser publicado en páginas de transparencia del colectivo.

Destacó finalmente que ante la falta de garantías a lo interno del partido, importantes miembros del colectivo han preferido correr en las elecciones del año 2024, por la Libre Postulación, pero sin renunciar al partido, como un llamado de atención a la actual dirigencia.

En tanto el Fiscal del colectivo, Porfirio Batista, reconoció la trayectoria y lucha del denunciante, al igual que muchos otros panameñistas, que fueron encarcelados, torturados, exiliados y hasta fallecidos, que incluso sus familiares no han encontrado los cuerpos.

Destacó que en el partido se hicieron en el 2021, reformas que permitieron un proceso transparente para un mayor ejercicio democrático y todos los miembros tienen libertad de expresión, porque es necesario y es parte de la democracia.

Batista dijo que el subsidio es auditado por el Tribunal Electoral de manera permanente y cualquier duda, el tribunal también da respuesta a cualquier requerimiento a través de un escrito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.