Dinero

Cobre  Panamá dice  que protegerá su inversión y que el fallo de la Corte desconoce el catastrófico daño  financiero, social y ambiental al país

Cobre Panamá emitió hoy  un comunicado  en el que   plantea  estar abierta  al diálogo constructivo, aunque se  reserva todos los  derechos legales  para proteger  su inversión, la seguridad y  el bienestar  de sus empleados.

Sostiene  que  la sentencia de la Corte y los comentarios  posteriores del Presidente de la República, no tiene   en cuenta los  derechos de miles de panameños que dependen de la mina Cobre Panamá y a pesar  de que el presidente anunció la suspensión de las  operaciones, la empresa  permanece  abierta  al diálogo constructivo y transparente.

De acuerdo con los  directivos de la empresa, la decisión de  la Corte no toma en cuenta un escenario de  cierre planificado, en el que normalmente se comenzarán a  implementar medidas  de rehabilitación, al  menos  entre cinco y diez  años antes  del cierre  definitivo. Por lo  general, esto implicaría el desarrollo de  infraestructura diseñada para seguir gestionando  los aspectos  ambientales de la zona y así evitar  un desastre.

Cobre  Panamá  realiza  una serie  de interrogantes  al gobierno de  Panamá, entre ellas,  cómo planea  evitar  la llegada  de mineros ilegales.

¿Debieran  ser asumidas  por  el Gobierno de  Panamá  las más  de  200 mil hectáreas  de áreas  de biodiversidad  protegidas y gestionadas  que actualmente apoya   financieramente Cobre Panamá?

¿Cuáles  son los   planes  del Ministerio de  Trabajo para el apoyo, capacitación y desarrollo continuo de las 40 mil personas  empleadas directa e indirectamente por Cobre Panamá en el futuro?

¿Cómo  apoyará  el gobierno de  Panamá a las aproximadamente 2 mil empresas  que actualmente dependen  de Cobre Panamá?

Dado los   enormes desafíos   económicos  que enfrenta Panamá  en el futuro cercano, ¿ cuáles son los planes del  gobierno de  Panamá con  respecto a las implicaciones legales y financieras  tras  el fallo  judicial?

Indican que  Cobre Panamá invirtió 10 mil millones  de dólares  en el país de buena  fe. Se trata de la mayor inversión  realizada por una empresa  extranjera  hasta la fecha. La decisión de  la Corte expresa  la inconstitucionalidad de la Ley 406 pero no considera el catastrófico daño financiero, social y ambiental que esto provocará.

60 comentarios en «Cobre  Panamá dice  que protegerá su inversión y que el fallo de la Corte desconoce el catastrófico daño  financiero, social y ambiental al país»

  • Sabiendo que era ilegal y seguían invirtiendo. Quien les manda…

    Respuesta
    • Estos. Pensaron q tida la vida nos hiban. A. Robar.

      Respuesta
      • Esstos señores de la minera, son unos irrespetuosos luego de un primer fallo siguieron operando sin importarles lo queopinaramos los panameños del atraco a nuestros recurso, ahora después de tener sangre derramada y declarado inscontitucional el contrado y expulsado del sistema.Quieren dialogos transparentes pues no. Panamá sin mineria.

        Respuesta
        • No hay responsabilidad empresarial por parte de First Quantum Minerals; relacionado a recuperar las áreas verdes Y vida animal perdidas. Cuántos árboles ha sembrado en el perímetro más cercano de sus oficinas. Animales exterminados para siempre. Minerales usados para alimentar guerras y genocidios. Al canadience franco-inglés con su pensamiento altivo de Realesa y estirpe caucásica; le interesa 3💩💩💩 con éstos gobiernos tercer mundistas; dominados por la política familiar, no les importa arrasar con todo el Territorio Nacional.

          Respuesta
          • Así mismo es. Antes robaban años de años sin permiso. Ahora quieren seguir robando, pero está vez pidiendo permiso. Las inversiones que han hecho no representan el 1 % de la ganancia recaudada. Nadie compra huevo para vender huevo.

    • Así es en la vida aique saber ganar y perder y ello savia que eso era ilegal porque invertio y si invertio es para losque sea para ganar o perder y ahora no venga con su quejadera

      Respuesta
      • Invirtieron 0.10₡
        Y sacaron millones $.
        Que quieren chuparnos la
        Sangre también

        Respuesta
    • Así es, ellos solo piensan en su dinero invertido sin importar aña costa de que o quien, ni les importa las plaza de trabajo si total ellos pagan para ganar. Toda inverosión es de riesgo.

      Respuesta
    • Invirtieron porque querían si no tenían permiso de operar esmas eso queda como pago por el tiempo que operó ilegalmente

      Respuesta
    • Ellos sabían que estaban mal desde 2017 y aún así se arriesgaron ese es el precio de sus errores

      Respuesta
  • Ellos no tienen que saber ni les debe de importar como nosotros resolveremos nuestros problemas. No son un sub-estado. Pongan un candado y pierdanse. Los vamos a demandar a ellos y a los traidores locales, nos vamos a quedar con su corrupta empresa.

    Respuesta
  • En nuestra casa, PANAMÁ, mandamos los panameños… y con la bendición de DIOS, gobierno y empresas decentes, con una Corte Suprema de Justicia que nos ha devuelto la fe en la justicia… aunq todavía nos queda sanear la corrupta Asamblea de Diputados… nosotros sabremos resolver nuestros problemas… Desmantelen todo y lleveme sus empleados a donde les permitan actuar al margen de la Ley… Aquí NO LOS QUEREMOS MAS…!!!

    Respuesta
    • No deben desmantelar nada si ese equipo está pago ya y con ganancias extremas ellos no pierden nada ,eso que dicen que han invertido más de 10 mil milloes fueron 6500 millones pero en cobre Panamá si está mina es mucho más grande que petaquilla de dónde sacan esos otros 3500 millones que han invertido yo no les creo nada además cuando estube allá en el puerto de donosos ellos tenías en las pantallas la celebración de que ya habían exportado 2400millones de toneladas yo saqué cuenta en ese momento la tonelada de cobre estaba en 6 mil y tanto dólares saque cuenta y vera que ellos sacaron el triple porque lo que supuestamente invirtieron todavía no lo han terminado quiere decir que nunca gastaron lo que salen hablando

      Respuesta
  • Cuando estaban las bases militares muchos panameños y empresas dependian de este increso hay que reinventar y ser mas creativos los cambios al pricipio son dificiles , tenemos un area revertida en desarrollo no nos congelemos en el temor cuidemos nuestra tierra.

    Respuesta
  • Señores de la Minera Panamá, ya ustedes conocieron que Panamá es de Cristo, que ustedes con sus actos ilícitos y de corrupción son conocidos por todo los países del mundo; no hay nadie que no esté al corriente de sus violaciones a nuestro suelo patrio y daño que han causado al trasiego de los barcos por el Canal de Panamá,ya que desviabanel agua de ríos importantes para su manejo, DIOS y el mundo entero estará con nosotros en ese arbitraje internacional, preparen su rendición a DIOS y a Panamá.

    Respuesta
  • Ahora quieren un diálogo, pero metiendo miedo. Ojo miedo sólo a DIOS, ustedes serán demandados por haber actuado ilegalmente. Y el tema de sus empleados, son ustedes la minera que deben pagarles todas sus prestaciones y no nuestro Panamá. Todo este conflicto ustedes se lo buscaron. Ahora está en desplome las acciones en las bolsas de valores, y seguirán en baja.

    Respuesta
  • Lamento la situación para el personal panameño que labora en esa empresa, pero el futuro es de quienes caen y se levantan mirando al frente y fe en Dios que sabe porque hace las cosas, la empresa siguió invirtiendo a saber que el contrato desde 2017 era inscontitucional.

    Respuesta
  • Se les acabó la fiesta y pese a ante un segundo fallo de inconstitucionalidad aún siguen operando el diàlogo solo será para que se vayan lo antes posible. Estaremos vigilantes y para los futuros gobernantes, espero que hayan aprendido la lección, si pretenden desconocer el fallo de la Corte y traicionen a la patria, SE VAN MI PANAMÁ DESPERTÓ.

    Respuesta
  • Y ustedes le permitieron al presidente dialogar. Sus amenazas funcionaron, pero la fuerza de un pueblo unido decidió: ¡No a la Minería! No tienen derecho a diálogo. Ustedes lo saben.

    Respuesta
  • Su prepotencia así es como operan alrededor del mundo creían q aqui no había gente valiente q se atrevería a dar la vida x su país y se equivocaron se derramó sangre gracias a uno d los defensores de su mina xq son asesinos todo aquel q atenta contra los principios de gente humilde q han sido robado x ellos hasta cuando ahora quieren ser salvadores xfavor

    Respuesta
  • Para empezar, cometieron ilícito no a 1 ni 2 artículos de nuestra SAGRADA CONSTITUCIÓN, sino a 25 artículos, les debe dar vergüenza (que de seguro no la tienen) decir que están abiertos al diálogo como si Panamá tiene obligación de negociar con ustedes, lo siento por los empleos que se perderán pero una empresa con la nivel de corrupción no debería ni de existir, pensaron que seríamos como otros países en los cuales hicieron lo que les dio la gana, se equivocaron señores.

    Respuesta
  • Los piratas hablando de mineros ilegales jajajajajajaja no tienen ni vergüenza, debieran de aberle secuestrado todo por estar haciendo las cosas ilegales y haber robado oro, cobre aluminio, etc por más de 20 años

    Respuesta
    • Muy atinado su comentario, en efecto en los tiempos de los gringos, circulaba mucho dinero, algunos lo supieron aprovechar otros no, pero una vez se fueron de igual salimos adelante y que hablar después de la invasión. Aquí no dependemos de una actividad que lo único que hace es reducir tiempos de vidas.

      Respuesta
  • Cuando estás Empresa Inicio Labores y a destruir la Naturaleza del Área, Nunca Pensaron en los Cuatro y Tantos de Habitantes que Existimos en esté País, Sólo Pensaron en La Riqueza que se estaban Llevando con el Cuento de que sólo era Cobré, Como Ahora La Corté Suprema de Justicia, Nuevamente Declara Inconstitucional el Contrato, Ahora Están Pensando en La Pobrecita Panamá Como quedará Financieramente y De Sus Empleados que Ahora sí Les Importa Cuando Anteriormente han Despedido A Cuanto Empleado se les Parecía, Sin Importarles Como ése Trabajador Hiba a Sobrevivir de sus Compromisos y Obligaciones y Así Muchos Empresarios de Esté País que no les Interesa ni Piensan en sus Colaboradores Cuando lo Despiden, Por sólo Piensan En Su Economía en lo que Puedan Engrosar sus Bolsillos, Ya el Pueblo hablado Por Casi un Mes No queremos Minera, queremos Un Panamá Verde, y Ustedes Como Empresarios Deben Acatar el Falló que La Corte Suprema de Justicia, Lo Dijo Alto y Claro El Contrato Minero Ley 406 es Inconstitucional, Más Nada Nosotros Los Panameños Veremos Como Cuidamos Nuestra Casa y Desde ya Ustedes Deben Concentrarse en Parar Toda Labor de Explotación, Extracción y Lavado del Material. Lo que Ustedes Han Ganado Es Una Millonada y Lo que le han dado al País No es Nada, Respeten Para que Se les Respeten Ya es Demasiado Tardé y No Pueden Permanecer en esté País por más Tiempo ni siquiera cinco años.
    ,

    Respuesta
  • Mi Sugerencia desde ya en el Menor Tiempo Primero desde ya No más Producción, Segundo de Inmediato Desmontar La Vía Hacia el Puerto, Tercero Las Tinas Con Los Desechos Contaminantes, Limpiarlas Como lo Hicieron en Canadá y Cuarto Inició de La Reforestación del Área Afectada y Quinto Diós Permita Si Tienen Oportunidad en Otro País Primero Piensen Y Luego Actúen en Debida Forma Respetando La Constitución de Ése Estado Estado. Muchísimas Gracias

    Respuesta
  • 7000 empleados panameños, No creo, 40000 empleos indirectos, No creo, Proveedores nacionales, No creo,.. 90% mano de obra extranjera, Si creo, Todos sus insumos directo a su puerto, Si creo, Materia prima directo a su puerto, Si creo,.. Pago total de CUOTA OBRERO/PATRONAL, No creo, Aporte de 50 millones semanales a Panama, Xuxa, No creo, EVASION DE MULTIPLES IMPUESTOS, SI CREEMOS Y ESTAMOS SEGUROS. NOS DEBEN LA VIDA HASTA QUE DESAPAREZCAN DEL WALL STREET. CON DIOS Y LA VIDA NO SE JUEGA.

    Respuesta
    • Asi es tiene usted toda la razon no son mas que piratas modernos y ahora quieren Dialogo despues q an hecho en panama lo que les a dado la gana el unico dialogo es q idemnisen sus trabajadores paguen sus cuentas a provedores y se van ya suficiente an saqueado a panama an sacado ya su inversion

      Respuesta
  • Para empezar están jugando con la vida de 4 millones de panameños,aparte del robo q al país le han hecho ,y si ellos no pensaron en el perjuicio q ivan a ocasionar , tantos solo en ellos mismo pensaron, créalo que arriba hay un Dios que todo lo sabe, y no es burla de nadie .Los millones q se robaron todo este tiempo que les sirva ala propia Empresa en mantenerlos a ustedes que trabajaban para vivir bien ustedes y los suyos.El gobierno no es quien les debe resolver a ustedes quien les debe resolver a ustedes es la misma empresa ladrona de tierras por un porcentaje de mineral first Quantum. EL gobierno hizo lo q mejor es para el pueblo ustedes vallan por donde vinieron. Larguen (LAR )mayúscula de largartos.

    Respuesta
  • La auditoria más importante es, desde el primer barco hasta el Nord Santiago que salió rumbo a México y fue el último y que hoy día se encuentra en el puerto de Braga, Rumanía cuanto es el valor total de cada embarque y que metales se obtuvieron y su cantidad .

    Respuesta
  • Deben hacerle Auditoria desde el inicio no solo aquí en Panamá sino en destino donde llega el material que se llevaron y verificar los números cuantos millones se han robado de nuestro suelo y dan migajas a Panamá por culpa del gobierno correcto, que paguen por todos los miles de millones que se llevaron y ayuden a reparar el daño ocacionado a nuestro país

    Respuesta
  • Que los que quedaron desempleados se los dividan entre diputados y ministros y le den trabajo en sus palacios y fincas que han Adquirido robando al cabroncito de Raúl Pineda mandenle la mitad de empleados y a cortizo la otra mitad a la finca de Colón a Ricardo torres le quitan las Malvinas en rio de Jesús y lo que tiene en mariato y del recorte presupuestario le den empleos a más PANAMEÑOS honestos.y a los canadienses que se lleven gente para que puedan poblar ese país despoblado que ese si lo quieren libre de contaminación.

    Respuesta
  • DIOS Y NUESTRO PUEBLO HABLAMOS Y DIALOGAMOS BIEN CLARO Y AHORA LO QUE QUIERE PANAMA ES QUE SE LARGUEN DE NUESTRA PATRIA DE UNA VEZ , Y NOSOTROS LOS CIUDADANOS DECENTES Y HONESTOS CON LA AYUDA DE DIOS NOS VAMOS A ENCARGAR DE HACER JUSTICIA CON LOS TRAIDORES,CORRUPTOS, VENDE PATRIAS Y LADRONES ,ASI QUE NO HAY NADA QUE NEGOCIAR Y DIALOGAR CON ESA EMPRESA DEPREDADORA DE NUESTRO PAIS QUE A SABIENDA QUE HABIA UN 1Er
    FALLO INCONTITUCIONAL SIGO INVIRTIENDO , DONDE NO DEBIO HABERLO HECHO.

    Respuesta
  • Yo quiero saber cuanto se han llevado en oro, plata, y otros minerales, solo hablan del cobre, y solo lo que ellos declararon quebe ser el 20% de lo que realmente se llevaron, la inversión de ellos fue amortizada en 2 años si acaso.
    Panamá debe expropiarla, volver a poner a esos trabajadores panameños a trabajar con Ingenieros traidos de Chile, Bolivia por ej. De ahí se puede pagar tranquilamente la deuda externa y poner al día la CSS entre otras cosas.

    Respuesta
  • Estas palabras realmente se deben tomar con la seriedad con que se merece. Como es que van a sacrificar todo un país por 40,000 supuestos empleos y que con los 4,000,000 de habitantes que vivimos aquí, entiendan que esto no es un área desértico como en Chile o Perú estamos en medio de un área boscosa por decir poco, no podemos permitir que esto suceda, han invadido nuestro territorio y tomárselo como de su propiedad, quienes son ellos para definir el futuro de nuestra nación.

    Respuesta
  • Apoyo la postura 100% Científica de La Minera y a sus 40 mil trabajadores!🇵🇦👍

    Respuesta
  • Cuando estaban los gringos igualmente habian muchas personas y empresas que dependian de esa economia y aqui estamos. Adie se murio de hambre no vengan con excusas ridiculas y si tanto les preocupa sus empleados y provedores pueden llevarselos para canada aya ay yasimientos mucho mas grandes que en panama asi como dicen ustedes q no contamina la mineria de cielo abirto xq no se van pa si pais a minar aya panama sin mineria se van entiendan se van

    Respuesta
    • Así mismo, que abran huecos allá y le paguen a los panameños, filipinos, chinos, australianos etc.

      Respuesta
  • Ese dinero a quien se los dio porque al panameño no. Ustedes mismos saben las patrañas que han hecho y ahora quieren venir a intimidar al pueblo panameño. LOS RESPONSABLES SON USTEDES POR HACER LAS COSAS IRRESPONSABLEMENTE. Y LOS GOBIERNOS CORRUPTOS Q PARA ENVILSILLARSE DINERO BAILAN A SON DE ELLOS AHORA QUE RESPONDAN POR SUS ACTOS

    Respuesta
  • Sabían que su negocio violaba nuestra Constitución que no era cualquier instrumento es nuestra Carta Magna y aún así seguían “invirtiendo” y de BUENA FÉ NO FUE. Porque las ganancias de Panamá fueron mínimas. MÁS BIEN ROBARON A TODO UN PAÍS DE FORMA ILEEEEEGAAAAAALLLL Y LO SABÍAN.

    Respuesta
  • Si estamos claros de todo lo que esto implica, pero es una triste y amarga experiencia gracias a nuetra clase política, por ello nuestra culpa. Pero lo arreglaremos como pais. ASI que no se preocupen por nosotros, vamos a lavar los trapos sucios en casa.

    Respuesta
  • Pues hecho esta los que tiene que hacer es resignarse llamar complicidad es algo ilegal todos los panameño queremos a nuestros país en verde quien nació de oro pues busca oro en otra parte, por otros lados quien tiene su inversión en millones que busca su millones por otro lado pero aquí en Panamá nooooooo.

    Respuesta
  • Ey igual ya sumaron recogieron si estaban sacando todo lo q encontraban
    Su empresa “COBRE PANAMÁ ”
    Y SACABAN ORO ESTAÑO COBRE BRONCE TODO LO Q VEIAN A SU PASO

    Respuesta
  • Punto 1: A pesar de dos fallos de inconstitucionalidad de la corte (2017 y 2023) que obliga a el cese de la actividad minera. Y esta empresa insiste en quedarse explorando nuestros recursos por encima de la ley. Esto es sólo indicativo que están obteniendo grandes ganancias no sólo del cobre sino también de oro, plata, molibdeno, etc. Y ni siquiera nos pagan bien por el cobre (sólo pagan $10 anual por hectárea). Por lo tanto largo de Panamá.

    Punto 2: En el sistema económico capitalista a las empresa privada sólo les interesan el lucro o ganancias es la razón de su existencia, así es que no nos vengan con sus falsa intención que le interesa el aspecto social. Por lo tanto largo de Panamá.

    Punto 3: Todo proyecto tiene un Horizonte de tiempo, y dentro de eso horizonte temporal toda empresa establece si puede o no recuperar la inversión más ganancias, si los cálculos arrojan que no se puede recuperar inversión más ganancias en el tiempo especificado el proyecto no es factible, es decir no se hace. En dos ocasiones se le dió a la minera un Horizonte de tiempo de 10 años (es decir 20 años) y han operado 6 años, desde el 2017 hasta el 2023 sin contrato es decir al margen de la ley. Los 10,000 millones invertidos debieron ser recuperados dentro de ése horizonte de tiempo (20 años). Los vamos a demandar por operar esos años de manera ilegal. Largo de Panamá, no los necesitamos.

    Respuesta
  • Al único que le haran daño es al político corrupto que se roba la plata porque ese dinero no llega al pueblo.

    Respuesta
  • Creo que ha habido falta de buena fe y transparencia por parte de la empresa y los gobernantes que han tenido que ver con esto. Creo que las autoridades canadienses deberían iniciar una investigación, porque al soplar el viento se percibe que algo está putrefacto y no es correcto que acciones que, a mi parecer, únicamente se justifican con sobornos, dañen la imagen de honestidad y credibilidad con la que gozan los canadienses.
    Por el lado panameño, creo FIRMEMENTE que se debe exigir responsabilidad civil y penal a los funcionarios de mando y jurisdicción, que no acataron lo dictado por la Corte Suprema de Justicia en el fallo de inconstitucionalidad del contrato anterior.

    Respuesta
  • Ahora que se les acabo la fiesta es que quieren diálogo transparente?
    Pues no señor, agarren sus cosas y salgan de una buena vez, hablan de miles de empleados y la mayoria eran filipinos, hablan de 2000 empresas que dependian de Cobre Panamá y yo jamaz vi una oportunidad de trabajo en Cobre Panamá!
    Dejense de estar preocupando por la economía de Panama que nosotros sabremos resolver como siempre lo hemos hechos, nos levantamos de una pandemia ahora no vamos a poder resolver este caso!!!
    Fuera!!!!!!!
    Panamá sin minera!!!!!

    Respuesta
  • A ustedes se les olvidó de somos panameños, no conocen bien nuestras costumbres, hemos pasado peores cosas, ustedes creen que asustan o amenazan con la pérdida de 40,000 mil empleos directos o indirectos, aquí pasamos una invasión en donde murió cientos o miles de personas, para la mayoría de los panameños la mina no representa ningún bienestar solo es para los 40,000 ustedes no contaron que el dinero que debía de pagar la mina debió de ser usado para el bien del pueblo pero aquí no es así ya que el gobierno lo malgasta sin ningún beneficio que le llegue a los más necesitados, motivo por el cual no nos interesa quienes se quedan sin el beneficio ya que no llegó a todo un pueblo si no a una cúpula que ustedes le doblaron el brazo y usaron todos sus tentáculos de corrupcion!

    Respuesta
    • Ní qué fueran el Canal de Panamá. Sé creen la última Coca-Cola del desierto? Cómo sí Panamá depende sólo de ellos? Le va a salir más caro el collar qué el perro a la hora de demandar el contrato.son peor que el pirata Henry Morgan… Aunque tienen a Morgan & Morgan (los piratas del istmo).

      Respuesta
  • En 1999 la mayor parte del mundo pensó que al irse los Americanos nos moririamos de hambre, 23 años después hemos demostrado ser la economía más fuerte de América Latina, que les hace pensar a estos señores que nos moriremos de hambre? No pudo el país más poderoso del mundo, lo va ha hacer una minera pirata, por un PANAMA VERDE 💚🌿💚🌿💚🌿, FUERA LA MINERA

    Respuesta
  • Hojala se le pudiera meter un par de bombas y explotar esa mina . Son tercos el pueblo no los quiere y punto . Che que frescura . Bayanse . Del pais

    Respuesta
  • Invirtieron porque querían si no tenían permiso de operar esmas eso queda como pago por el tiempo que operó ilegalmente

    Respuesta
  • Que quieren ahora con tantas interrogantes buscando la forma de chantajear al gobierno y a los trabajadores?
    Que les importa como el gobierno solucionará, eso no es su problema. Quieren seguir “mamando la teta” gratis como lo han venido haciendo todos estos años.
    Claro pero como son la masa pulpo que quieren llevarse todo no les importa destruir fauna, flora, mar y tierra con tal de seguir enriquesiendose y matando gente inocente.
    Chupasangre. larguense de nuestro país rápido.

    Respuesta
  • Eso los paso a la empresa por avaros.Si ubiesen dado un 25/100 sin causar tanto alboroto en la negociación todo el mundo callao.pero lo que no querían era pagar bien preferían robar más.ahora quedan sion un céntimo por avaros.First Quantum no aprendieron nada del Congo cuando los botaron también por su avaricia a robarse el oro y solo dejan destrucción.su codicia nunca tendrá límite.solo les queda retirarse de Panamá.

    Respuesta
  • Que le reclamén Nito Cortizo y los diputados que los estafo volando el fallo del 2017 y otros

    Respuesta
    • Señores de Cobre Panamá, ya no se preocupen por Panama… Nosotros resolveremos de la misma forma como resolvimos cuando el Canal y sus áreas revirtieron a Panamá….. De todos modos Gracias por Nada… Chao, Tatay, good bay, hasta nunca

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *