Judiciales

Comenzó fase de alegatos: Fiscalía intenta probar la culpabilidad de Martinelli en el caso New Business

Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá

El Fiscal Superior Uris Vargas intentó probar la culpabilidad del expresidente Ricardo Martinelli y de otros 14 empresarios, supuestamente responsables del delito de blanqueo de capitales, dinero que fue utilizado para la compra de la Editora Panamá América.

Durante la etapa de alegatos que inició al sexto día de audiencia el fiscal Vargas presentó a la jueza Baloísa el esquema de trabajo de la organización que supuestamente lideraba el expresidente y que buscaba la compra de El Panamá América.

El funcionario comenzó su presentación señalando que Epasa se compró con aportes recolectados por 18 personas jurídicas y 4 naturales quienes mediante múltiples operaciones financieras, reúnen en la cuenta a nombre de New Business Service Limited en Global Bank Overseas LTD, la suma de B/.43,912.828.94, que en su mayoría provenía de capital obtenido de manera ilícita a través de contratos que fueron otorgados por los representantes del Estado con la finalidad de que se aportaran, para la compra del periódico.

El fiscal detalló el uso de testaferros en este caso de blanqueo de capitales, que  utilizaron interpuestas personas y sociedades para lograr que esos fondos llegaran a través de esas personas.

En este caso se crearon dos sociedades ficticias carentes de actividades económicas según el informe de la Dirección de Investigación Judicial, se descubren sociedades que se hicieron y que no se pudieron ubicar ni sus oficinas (Sociedades de papel).

Además, que una sociedad en menos de 4 días movió 1.3 millones de balboas en cinco cheques, lo que causó el cuestionamiento del por qué no se realizó en una sola transacción, si el destino y propósito eran el mismo.

Destacó el fiscal, referente a las actividades Ilícitas precedentes, mencionando el contrato del Estado con Transcaribe Trading, LTD, la cual trataba en el proyecto de construcción de la autopista Arraiján – La Chorrera, y que mantiene un proceso por el delito de diferentes formas de peculado, en perjuicio del Estado y con un perjuicio económico de B/. 7,914,068.72.

También el proceso seguido por el mismo delito en los contratos entre Excavaciones del Istmo S.A. y el Ministerio de Obras Públicas, relacionado el proyecto Rehabilitación de caminos en Panamá Oeste, y el contrato entre la Asamblea Nacional y Constructora Corcione y Asociados S.A., para la ejecución del proyecto Confección y aprobación de planos finales, de la construcción del nuevo edificio de oficinas de la Asamblea Nacional.

Además, el contrato entre Lyric Electronics LTD, y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación para el Desarrollo Humano, para la construcción de un centro de formación; Financial Pacific/Hight Spirit Overseas LTD y el contrato entre el Instituto Panameño de Deportes y Condotte Panamá S.A., en la construcción de la ciudad deportiva en la provincia de Colón, entre otras actividades procedentes.

El Fiscal en sus alegatos señaló directamente a Ricardo Martinelli quien tenía interés en obtener las acciones de Epasa, pero sabía que tenía que aportar algún caudal económico verificable, ya que a la postre iba a aparecer como accionista, pero se requería mayores aportes y de alli la necesidad de la gestión a través de los contratistas con el Estado.

Destacó que para realizar este esquema de blanqueo de capitales, quien dirigía la operación, requería de uno o más bancos que no generara controles, de una persona que actuara como negociador de contrato, de un abogado experto en sociedades y de otras personas que tuvieren manejo en el campo empresarial para lograr el convencimiento de los aportadores y/o contratistas.

Según el Fiscal,  Martinelli actuó por interpuesta persona, a través de HENRI MIZRACHI, quien negoció el contrato y figuró como accionista del 40% de las acciones; de Ricardo Chanis quien creó  las sociedades TPAHC, INC e INMOBILIRIA, TPA, S. A., y actuó como agente residente y presidente de EPASA; de Ricardo Francolini que tenía manejo empresarial y politicamente y de su cuñado Aaron Mizrachi que vio el tema de Financial Pacífic a través de HIGTH SPIRIT, entre otros aporte.

Hoy el juicio entra en su séptimo día, siguiendo la etapa de alegatos a cargo de la Fiscalía Primera Superior contra la Delincuencia Organizada, representada por los fiscales superiores, Emeldo Márquez y Uris Vargas, y el fiscal circuito, Gilberto Arjona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *