Actualidad

Condenan abuso de poder y extralimitación de funciones de Juan Bosco Bernal en Udelas

La Red de Mujeres Afrodescendientes de Panamá (REMAP) organización miembro de Consejo Nacional de la Mujer (CONAMU), condena y repudia la extralimitación de funciones y abuso de poder del señor Juan Bosco Bernal, a quien desde el 31 de diciembre del 2023 se le terminó su periodo como Rector de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) y sigue usurpando el cargo, sin importarle ir en detrimento de la academia, del desarrollo normal de las clases y los programas de estudios;  todo esto  por no reconocer a la Dra. Gianna Rueda como la nueva Rectora electa democráticamente con el aval del Consejo Electoral Universitario el 27 de noviembre de 2023.

Esta organización le hace  un llamado al CONAMU y al Ministerio de la Mujer, como instituciones que deben apoyar a mujeres vulneradas en sus derechos como claramente lo está siendo la Dra. Gianna Rueda, quien en estos momentos es blanco de violencia de género, violencia estructurada, violencia psicológica y violencia económica, ya que entre tantos vejámenes en su contra, ha sido separada de su cargo como administrativa y docente, al igual que gran cantidad de personas que laboraban en ese centro de estudios.

Es importante señalar, destaca  el comunicado  que a la fecha un total de 104 servidores públicos de UDELAS, han sido afectados, ya que muchos fueron destituidos, otros los han trasladado de puestos sin justificación, otros le han suspendido el salario por procesos disciplinarios, no les renovaron contratos a personal transitorio, a los profesores eventuales no les asignan materias, y todos por haber apoyado la candidatura de la Dra. Rueda, de los cuales 65% son mujeres y un 35% son hombres, existe un 12% de los afectados que están en condiciones de vulnerabilidad como pertenecer a grupos afrodescendientes, originarios y personas con algún tipo de discapacidad, y en total de todos los afectados 71% son docentes y el 29% son administrativos. También hay estudiantes que no se atreven a presentar sus trabajos finales por miedo a procesos disciplinarios o en su defecto le hagan la vida difícil para sustentar sus trabajos. 

Resaltamos que el señor Bernal quien se cree todopoderoso, está en franco desacato al no atender los fallos de diferentes instituciones como lo son:

  • El Ministerio de Educación recomendó que se les permita la entrada a las nuevas autoridades, para el periodo 2024 – 2028.
  • Ministerio Público, Sección de Delitos contra la fe publica
  • Procuraduría de la Administración:
  • Defensoría del Pueblo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *