Dinero

CoNEP plantea oscuro escenario ante la pérdida del grado de inversión y exige compromiso de los candidatos presidenciales

Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) asegura que con la pérdida del grado de inversión por parte de la calificadora, se vislumbra un panorama desfavorable a nivel socioeconómico y fiscal para Panamá incluyendo una afectación importante en los esfuerzos para la atracción de la inversión extranjera directa, en el acceso del país a financiamiento internacional y un aumento del costo de la deuda pública.

El pasado 28 de marzo la calificadora de riesgo Fitch Ratings emitió un informe donde rebaja la calificación de Panamá de BBB- a BB+, misma que refleja desafíos fiscales y de gobernanza que se han visto agravados por los acontecimientos que rodearon el cierre de la mina más grande del país, recuerda en un comunicado el máximo ente empresarial del país.

Según el Conep, la decisión de la calificadora obedece a diversos factores, entre ellos, preocupación sobre la sostenibilidad fiscal, la estabilidad política y la capacidad del gobierno para implementar las reformas estructurales necesarias.

Los empresarios señalan que hay que revisar el impacto real en pequeñas y medianas empresas, además la población en general que pudiera enfrentar de inmediato un aumento de las tasas de interés en los diferentes tipos de préstamos y en consecuencia aumento en la tasas de inflación y de desempleo.

El CoNEP en reiteradas ocasiones, ha expresado a las autoridades su creciente preocupación por el déficit fiscal, bajo rendimiento de los ingresos, manejo e incremento significativo de la deuda pública para cubrir gastos operativos y el cierre repentino de la mina, situaciones que en conjunto han deteriorado la situación macro fiscal del país.

Ante este complejo escenario y a escasamente un mes del torneo electoral, tanto los candidatos que aspiran a la más alta magistratura del país, como a los que aspiran a diversos puestos de elección popular en otros Órganos del Estado, deben estar conscientes de la compleja situación que enfrenta el país, señalan.

Destaca el comunicado que deben comprometerse públicamente, cada uno desde su posición a contribuir en la implementación de Políticas de Estado sólidas y coherentes en materia de finanzas públicas, disciplina fiscal, contención del gasto público (planillas), y de medidas concretas encaminadas a fortalecer la transparencia y la gobernanza.

“Esta será la única forma de transmitir a los mercados internacionales un mensaje contundente que Panamá sigue siendo un país atractivo para la inversión”, sostiene .

Señalan que el actual gobierno, también debe dar una muestra contundente para cambiar el errático rumbo utilizado hasta la fecha.

El CoNEP reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible del país y su firme determinación de contribuir a todas las iniciativas encaminadas a lograr el mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *