Actualidad

Creación de nuevos  distritos y corregimientos alimenta  el clientelismo político y  debilita  la democracia participativa

Redacción La Verdad Panamá

La constante lucha entre los políticos por obtener el poder  los ha llevado a usar cualquier método posible para cumplir sus objetivos. La creación de nuevos distritos y corregimientos sin la planificación ni recursos necesarios, resulta ser una clara evidencia de esto, declaró a La Verdad Panamá, Carlos Lee, presidente de  la Alianza Ciudadana Pro Justicia.

Expresó que brindarles subsidios a las personas de estos nuevos sectores, refleja claramente carácter político partidistas, que trae como consecuencia la debilitación de la democracia participativa, la generación de problemas internos de administración y dependencia, pero precisamente esto es lo que les asegura el voto en el futuro.

Los sectores elegidos para esta práctica ya tienen historia de haber sido subsidiados por el Gobierno Central, dando prueba de que el municipio no genera la suficiente economía para cubrir los gastos propios, precisó.

De acuerdo con Lee, a corto plazo puede que sea beneficioso, pero a largo plazo no los fortalecerá, sino que solo servirá de trampolín político para en las elecciones favorecer a los candidatos.

Concluyó el abogado Carlos  Lee  que esta situación podría continuar, pero eventualmente se espera la intervención del Gobierno Central para poner un alto, siendo necesario que el Ejecutivo sancione el proyecto de ley para la creación de nuevos corregimientos, estableciendo una política pública de Estado con relación a estas divisiones que plantee el uso correcto de la planificación y los recursos necesarios para llevarse a cabo, de manera que sí puedan estos ciudadanos verse beneficiados.

Por otra parte, el abogado Luis Fuentes Montenegro sostuvo  que el proceso de creación de corregimientos y distritos se ha relajado; y por lo que se observado, no da la impresión de obedecer los criterios de distribución administrativa poblacional.

Afirma el abogado Luis Fuentes que estas acciones solo benefician a los políticos a sus familiares, a sus grupos de apoyo y aliados, pues son estructuras para acentuar poder territorial.

Añadió el abogado Luis fuentes que no todos los casos son iguales, hay algunos donde factores históricos, sociales y  geográficos justifican la creación de un corregimiento o distrito, pero son situaciones excepcionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *