Portada

Desabastecimiento y aumento de precios en productos golpean a comerciantes y consumidores

Wendy Guevara / La Verdad Panamá

Desabastecimiento, aumento en los precios y constantes regateos en las legumbres, verduras y frutas, son algunas de las consecuencias generadas por los múltiples cierres de calles en el país que afectaron directamente a comerciantes y consumidores.

Tras un mes de protestas y cierres de vías, los efectos negativos de estas protestas se hacen sentir  en los diferentes comercios que ofertaban al público panameño vegetales frescos a bajo costo, situación que ha cambiado radicalmente debido a la falta de mercancía y el aumento de esta.

Las interrupciones en la cadena de distribución han llevado a que productos básicos como la lechuga, papa, cebolla, ají y plátano hayan presentado una escasez alarmante en las últimas semanas y el aumento del precio en otros como el perejil y cilantro.

Las pérdidas económicas  para los comerciantes es otra de las consecuencias, así como la falta de clientes ya sea por los altos precios, por la falta de poder adquisitivo o la compra de menor cantidad de productos.

Por otra parte, la falta de movilización o venta de los productos agrícolas que se ofertan y con ello el inevitable daño de estos al ser productos perecederos (de rápida descomposición) ha llevado a diferentes comerciantes a botar, enterrar o regalar los vegetales y legumbres, acción que también representa perdidas para este sector.

La Verdad Panamá recorrió diferentes puestos donde se ofertan verduras, frutas y demás en el área de Panamá Oeste para conocer de cerca la situación que viven los comerciantes.

Un comerciante ubicado contiguo al supermercado Xtra en Arraiján, manifestó que la lechuga, zanahoria, papa y  cebolla, son algunos de los productos que siguen presentando escasez en los puestos de venta.

Indicó  que los precios de productos que han escaseado van en un aumento importante,  siendo que la libra de papa oscila entre 1.25 y 1.50 dólares, lo que significa que el cliente paga 1 dólar por encima del costo normal  (previo a los cierres de calle), así mismo en el caso del perejil con un costo de 12 dólares el mazo.

Este comerciante expresó  que no tiene mayores  expectativas ante la mesa única de diálogo, ya que asegura que al solucionar determinado tema como la reducción de precios en la canasta básica, están generando una sobre carga a ciertos sectores productivos “la alivian por un lado pero la cargan por otro, el barco va de medio lado, no se nivela nunca”.

Señala que la reducción de precios en ciertos productos significa automáticamente un aumento en otros productos que también son de primera necesidad.

Referente a las ventas, manifestó que la afluencia de clientes es “regular”, sin embargo estos “chillan” ante los precios que registran ahora los vegetales y frutas lo que genera a su vez una confrontación entre cliente y vendedor “ aquí me han gritado de todo cuando no les quiero vender a peso algo que ahora vale 1 dólar”.

Además, en términos monetarios señala que anteriormente se registraban ventas de 150 dólares por día y  desde inicios de los cierres de vía,  las ventas han caído llegando a vender únicamente 50 dólares por día.

La  comerciante Elsa también  nos relata  sus inconvenientes. Señala que en su puesto de venta la piña, guineo maduro, lechuga, repollo, tomate, ají, plátano, son productos que han estado ausentes o no han podido adquirirlos al precio regular.

La lechuga es uno de los productos que al presentar escasez han tenido que aumentar su precio y actualmente la ofertan a 1.25, precio que antes de las protestas se situaba en 85 centavos, asimismo con el plátano que 4 unidades (pequeñas)  equivalen a 1 dólar y 5 unidades (grandes) a 2 dólares.

Anyuri, otra comerciante ubicada en los alrededores del supermercado Xtra, señaló que la clientela ha bajado significativamente y se ha visto reflejado en los productos que hoy “sobran, se echan a perder o se pudren”  con ventas por debajo de lo acostumbrado, incluso durante la pandemia “ antes se vendían 2 sacos de ají al día, hoy solo vendemos 1, al igual que la cebolla se vende 1 o solo medio saco, normalmente antes se iban dos sacos fácilmente “.

Agregó  se han presentado mayores “regateos” por parte de los clientes, quienes piden a los vendedores un menor precio para adquirir los productos.

El impacto  de las  protestas ha demostrado que los más  perjudicados  fueron las familias  panameñas  que hoy pagan las consecuencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *