Deuda pública enciende las alarmas por el monto destinado a pagar  en el año 2023

“Estamos como en una familia que por descuido está pagando una tarjeta de crédito para volver a endeudarse…”

Wendy Guevara / La Verdad Panamá

Destinar más de 4 mil millones de dólares  al pago de la deuda pública es excesivo, además de convertirse  en  un impedimento para el avance del país, concuerdan los  economistas Rolando Gordón y Juan Jované.

Para Rolando Gordón, decano de la facultad de Economía de la Universidad de Panamá  el monto de $ 4mil 515.1 millones de dólares destinado al pago de la deuda pública, es  una suma demasiado alta, que trae como consecuencia que parte de los impuestos sean dirigidos a pagar el 17% de presupuesto a deudas, sumado a  que el estado panameño se verá restringido en  resolver los problemas que tiene el país.

“Panamá ha llegado a un punto donde debe renegociar su deuda pública, porque  no puede seguir pagando 4 mil millones en deuda por año cuando tiene grandes necesidades, debe llegar a un acuerdo como cualquier persona con deudas en un banco”, exclamó Gordón.

En relación  al aumento del presupuesto para el 2023 por un monto de 27 mil 162.9 millones,   un 6% más que el establecido en el año 2022, el economista señaló que el incremento de este presupuesto no implica que no se esté realizando una contención del gasto.

Gordón dijo a La Verdad Panamá  que a pesar de que el presupuesto tal como está anunciado no puede ser analizado a profundidad; sí resalta y genera alarma  el monto del pago de la deuda, es  un peligro tener una deuda tan alta en momentos en que la economía panameña no está en forma y la caída de los impuestos, puede influir en que la economía no tenga el crecimiento esperado el próximo año.

En cuanto a la contención del gasto, señaló que esta es una medida que debe aplicarse, sin embargo, se habla de una contención   sin presentar detalles o no se ha indicado  el porcentaje de ese  ajuste  para el próximo año.

Se deben presentar con prontitud los detalles del presupuesto para realizar un análisis exhaustivo “cuando esté presentado partida por partida se puede hablar, se debe conocer cuánto está destinado en tecnología, investigación y desarrollo, esto debe tener al menos un 2% si se quiere que Panamá avance”, puntualizó.

Por su parte,  Juan Jované, exdirector de la Caja de Seguro Social coincide  en que el proyecto de ley del presupuesto general del Estado debe estar detallado  e indicar las bases sobre las cuales se preparó.

Igualmente se mostró preocupado  por el monto a pagar  de la deuda pública, que es un reflejo de lo que está sucediendo en el país. Es una cantidad grande que llevará al país a más deudas en momentos  en que ya no cuenta con los recursos propios para asumirla.

“Estamos como en una familia que por descuido está pagando una tarjeta de crédito para volver a endeudarse, eso es lo que está pasando en Panamá”.

El monto de este presupuesto es contradictorio, más aún cuando no se da un pronóstico directo de cuánto crecerá la economía del país en el próximo año “Un presupuesto debe estar basado en el crecimiento y pronóstico de inflación para tener en cuenta cuánto es el valor real de este y si es cónsono con la realidad o no”, afirmó

Un divulgación rápida para determinar cuánto corresponde a salud, educación, gastos burocráticos, detalles y estudios, es lo que se requiere.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.