El Dato para hoy sábado 13 de agosto de 2022

Fallo contra el loco

Abogados de  saco suda´o opinan  que  habría que leer los salvamentos de  votos  de los magistrados  en el fallo que declaró inconstitucional  el fuero pena electoral para  ver  si coinciden  con los  criterios de los magistrados del TE.

Viene una demanda

Le cuentan a Josefa  que  la vaina  en la Dirección de  Carrera  Administrativa  está  como  una olla  de  presión a punto de  estallar. Circula una carta  abierta en la que  señalan  con detalles  los abusos, hostigamiento y persecución de la emperatriz Sarita. Parece  que le viene  una demanda y  petición para que sea  desvinculada del cargo.

Habló claro

El que habló claro  fue Edwin Salamín, integrante  por parte  del gobierno de la mesa única  de  diálogo. Eran tres los temas  que se discutirían, alza del combustible, canasta básica de alimentos y precios de los medicamentos. La vaina  es que   las organizaciones  sociales, principalmente los docentes aprovecharon la coyuntura y colaron una lista que parece un papiro llena  de temas.

Pelea grande

Josefa se enteró que por ahí viene  una  pelea  grande  entre  varias  precandidatas a diputadas. Los trapos sucios serán tantos  que no habrá suficiente clorox  para limpiar y mucho menos  blanquear.

Conspiradores

Recuerda Pipe  que el general Omar Torrijos  se vio en la obligación de  sacar del país a  todos los   arroceros conspiradores de la época. ¿Alguna coincidencia con lo que acontece?

En pie de guerra

Nos mandan esto: los empresarios  dicen que están en pie de guerra por  las imposiciones  que salen de la mesa  de Penonomé  que  ponen  en riesgo  la actividad productiva  del país. Bien, pero que no se olviden de pagar  la cuota  cuota obrero patronal de la caja  ni los impuestos  a la DGI  ya que la evasión es  astronómica.

Nepotismo grueso

Le contaron a un  ahijado de  Josefa  que en la entidad  que  administra la actividad aérea  el nepotismo   anda a otro nivel. Que el que manda  tiene  a la esposa  como  encargada de una  jefatura, otra  pareja controla  otro departamento y  que  ni hablar de los compadrazgos.

Viajes alrededor del mundo

Le  soplaron  al ahijado de la tía  que desde que aterrizaron en la entidad  que administra  la actividad aérea en el país, se han dado el lujo de  viajar a destinos  de Europa, Turquía, Brasil, El Salvador, Uruguay etc. ¿Y cuáles  han sido los aportes o beneficios de estos viajes  al estado?  Viene  más.

Cultivemos nuestro bello idioma por la profesora Arelis Montenegro

CUIDÉMONOS, es lo correcto.
DÉMOSELO, es lo correcto

NO es correcto decir:
CUIDÉMOSNOS.
DÉMOSSELO

El imperativo de nosotros pierde la S cuando está seguido del pronombre reflexivo NOS o del pronombre indirecto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.