Portada

Eliminación de  los créditos modificados por Covid-19 agudizará crisis  social y económica

Jean Cabarcas / La Verdad Panamá

La presidenta de la Federación de Cámaras de Comercio de la República de Panamá (FEDECAMARAS), Alicia Jiménez, considera que la medida  de dejar sin efecto   la figura  del  crédito modificado,  que representaba  un alivio a la economía de  los panameños  que  sufrieron los  embates del  covid  no es oportuna debido a que los problemas en el país persisten.

“Aunque a usted lo manden a terminar la medida de alivio financiero, el problema se va a agudizar porque gran parte de esa población que hizo su arreglo de pago, hoy todavía no tiene empleo”, indicó.

La economista estima que, lo que se debe hacer es trabajar en respaldar a   las empresas que medianamente pueden operar  y arrancar, que se les ayude con liquidez, para que dichas empresas generen y rescaten los empleos que actualmente no han podido ser rescatados.

La dirigente de FEDECAMARAS  cuestiona cuándo el gobierno  va a articular un plan real y efectivo de reactivación económica, debido a que tal proceso no depende únicamente del resurgimiento económico en los sectores logísticos.

“La reactivación económica no es que el país está creciendo, está creciendo en los sectores de logística, de la banca, del Canal de Panamá y de Minera ¿y el resto de las actividades económicas?”, señaló.

Según Jiménez, esta medida de alivio financiero se realizó quizás con la mejor intención de ayudar a los clientes a aliviar la preocupación del “no pago de sus créditos”, sin embargo, cuando se aplicó la medida no se contempló ni se visibilizó la situación a futuro.

Sin una estrategia por parte del gobierno para reactivar la economía y eliminar un poco el empleo informal que se estaba generando en el país no se avanzaría. No se determinó que, si eso no se daba acorde con una  reactivación económica y la disminución de la falta de empleos, ese plan de alivio de crédito financiero no iba a ser posible, esas son las consecuencias que estamos viendo ahora”, aseguró.

De acuerdo con Alicia Jiménez, desde la Federación de Cámaras de Comercio se visibilizó tal situación. “Por ello  nosotros decíamos que, si se activaba la micro, pequeña y mediana empresa, con la propuesta que había hecho Fedecámaras, era posible regresar gran parte de la población que estaba entrando al empleo informal, lo podíamos integrar a sus propias empresas que ya estábamos trabajando, pero eso no fue lo que se hizo, lo que se hizo fue subsidiar aún más a las personas que no conseguían empleo, entonces ahí fue la falla”, agregó.

La presidenta de la asociación puntualizó que el gobierno debió haber apuntado y apostado por reactivar las empresas, para que estas a su vez, lograsen regresar y reclutar nuevamente su fuerza laboral, lo cual iba a propiciar precisamente que las personas tuvieran su ingreso para poder pagar a los bancos.

“Hoy, todo eso se fue al traste, he ahí por lo cual la cartera de morosidad y de cuentas incobrables de los bancos ahora esta disparada”, concluyó.

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), fijó en el 7mo artículo de su último informe presentado, la eliminación de la cartera de créditos de mención especial modificado. “Se eliminará toda denominación de créditos “Mención Especial Modificado” de las cuentas contables con cierre 31 de diciembre de 2022 y siguientes. No obstante, las entidades bancarias utilizarán la codificación que asigne la Superintendencia para la identificación y reporte de estos créditos”, emite el particular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *