Dinero

Empresa minera al borde del colapso total tras llenarse el almacén y no poder exportar el producto para su venta

Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá

La empresa Minera Panamá anunció el inminente cierre de operaciones este jueves 23 de febrero, debido a que su área de almacenamiento, está repleto del material acabado y la restricción de carga de cobre en el puerto de la mina en Punta Rincón fue suspendida por el gobierno y con el sello de urgente

En una carta enviada al Administrador de la Autoridad Maritima de Panamá (AMP), Noriel Arauz y con un sello de urgente, la empresa habla de una inminente suspensión de operaciones de procesamiento de mineral en Cobre Panamá.

“Nuestro equipo ha hecho todo lo posible para crear espacio de almacenamiento adicional, sin embargo, sin la capacidad de cargar y enviar nuestro producto, nos vemos a punto de agotar la capacidad de almacenamiento en sitio. Por ende, como consecuencia de las restricciones de carga de concentrados, no tenemos otra alternativa que suspender las operaciones de procesamiento a la medianoche de este jueves (12:00 AM de 23 de febrero”, destaca.

Según la empresa esta suspensión conduciría a un daño sustancial e irreparable para la mina y todos aquellos que se benefician de la misma.

“Solicito, respetuosamente, su apoyo para permitirnos reanudar las operaciones de carga, dado que todos los requisitos de la Resolución se han, no solamente cumplido, sino que, de hecho, se han superado”, señala la carta.

Minera Panamá argumenta que se le debe permitir continuar con la carga ya que los recursos legales presentados ante AMP, suspende los efectos legales de la resolución del gobierno.

Según la compañía minera, es necesario reanudar las operaciones de carga para evitar graves consecuencias para la empresa, su fuerza laboral, proveedores, clientes y para la economía panameña en general.

“Si se nos permite cargar el buque, Minera Panamá tendría la capacidad de almacenamiento para continuar operaciones durante, aproximadamente, 15 dias mientras continúan las reuniones con el Gobierno en relación con un contrato de concesión renovado para Cobre Panamá”, señala.

Sostiene la empresa que en las últimas semanas, se han logrado avances significativos, y creemos que es importante dar oportunidad a que ello continúe.

“Cobre Panamá es la mayor inversión privada en la historia de Panamá, y un contribuyente crítico a su economía, proyecto, que en la actualidad que contribuye con alrededor del 5 por ciento del PIB de Panamá; constituye el 75 por ciento de la exportación de bienes del país; y ha creado, en base a estimados de MPSA, al menos 40,000 empleos, directa e indirectamente”, sostiene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *