Portada

Empresarios quieren que la CSS mantenga el Sistema de Cuentas Individuales porque ven a futuro un gran negocio 

Javier Collins Agnew / La Verdad Panamá
El dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional, Julio Osorio, reveló que la solución para mantener con vida el programa de Invalidez Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS), al menos hasta el año 2041, es cerrar el sistema de cuentas individuales y que prevalezca únicamente el sistema solidario, pero esa respuesta eficaz al problema, no goza del respaldo de los empresarios, porque ellos ven a futuro un gran negocio, administrando las cuentas individuales.
La CSS mantiene dos sistemas de pensiones, el antiguo sistema de reparto o sistema solidario y el otro es el sistema con cuentas individuales, también conocido como subsistema mixto, nuevo programa que desde su creación, afectó el IVM de la CSS, aunado a la evasión de las cuotas por la parte empresarial, señaló Osorio.
El dirigente dijo que hay que volver al sistema solidario, porque la división es la causante de este problema en el año 2023.
“El haber separado en dos subsistemas el IVM, hizo que el sistema solidario quedara sin fondos
 y ello fue reconocido por la Comisión Técnica Actuarial de la Caja de Seguro Social desde el 2021, dijo.
El médico explicó que si se vuelve al sistema solidario, tendremos con  vida hasta el  año 2041 el IVM, pero claro, si no se quiere hacer eso, la solución sería crear un fondo de pensiones y volver a unir estos dos sistemas.
“Si se unen los dos subsistemas, no habrá problemas con las pensiones hasta el 2041, y tendremos el tiempo suficiente para hacer la previsión económica, crear un fondo soberano de una forma limpia, transparente, sin corrupción y sin desgreño administrativo”, destacó.
Sin embargo no es cierto que con solamente estas  dos cosas mejorarán las finanzas, ya que también hay que hacer una reingeniería de la institución para lograr ese objetivo, explicó.
Destacó que hay que hacer algo parecido a lo que hizo Noruega, uno de los países más pobres de Europa, pero que creó el Fondo Soberano de Pensiones más grande del mundo, y que lograron hacer todo responsablemente.
Según Osorio, hay que combatir la corrupción porque “no podemos seguir con gobernantes diputados y políticos corruptos como ha existido siempre y eso tiene que desaparecer, pero con responsabilidad y planificación y diversificar los intereses”.
Panamá, siendo un país. de ingresos altos calificado por el Banco Mundial puede lograr la sostenibilidad de ese fondo de pensiones, destacó.
La institución debe realizar una reingeniería de otras fuentes de ingresos, y el aumento de la edad es el último punto que se debe tocar en el tema de la Caja de Seguro Social, sostuvo el dirigente médico.
Osorio dijo que hay que llegar a un acuerdo en la Mesa del Diálogo para salvar a la CSS, pero las reuniones fueron suspendidas y no hay ninguna fecha para que las discusiones reinicien.
A juicio del médico, sino hay una decisión política del más alto nivel, o sea del Presidente de la República Laurentino Cortizo, el Diálogo Nacional no se retomará.
“Vamos a darle el beneficio de la duda de que han estado muy concentrados en el tema de Minera Panamá, pero el tema ya fue superado y ahora no hay ninguna excusa para que el presidente no haya llamado a las partes y convocar nuevamente el diálogo”, señaló.
Osorio dijo que el peor error de un estadista es dejar esto para el siguiente gobierno, porque el tiempo realmente ya juega en contra y lo que se ve al final del camino es una crisis en la economía panameña, si se llegase al punto en que no hubiese dinero para pagar las pensiones.
“Este gobierno debe asumir la responsabilidad histórica que le ha tocado y hacer el llamado para la reinstalación del diálogo y enfrentar rápido el problema del IVM, pero para ello se necesita la participación de todos los sectores porque este es un problema que atañe a todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *