Judiciales

Fiscalía pide certeza de castigo para los implicados en caso Odebrecht sin importar que cargos hayan ocupado

Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá

El Ministerio Público pidió este lunes certeza de castigo para los implicados en el recibimiento de coimas de la empresa brasileña Odebrecht, tras dar inicio a la fase de alegatos en la audiencia preliminar que se sigue contra decenas de personas implicadas en el delito de blanqueo de capitales.

El fiscal Mahmad Daud, quien formó parte de la investigación que confeccionó la vista fiscal que sentó en el banquillo de los acusados a 49 personas y a una empresa privada, dirigió sus primeros dardos contra los expresidentes Ricardo Martinelli Berrocal y Juan Carlos Varela Rodríguez, al señalar que los panameños esperan justicia, sin importar el alto cargo que hayan ocupado, en clara alusión a los exmandatarios.

No importa los cargos que hayan ocupado, no importa el poder que hayan tenido. El sistema y la Administración de Justicia les va a comprobar el hecho punible, por lo que pedimos que sean sancionados con el mayor rigor de la ley”, pidió Daud a la juez tercera liquidadora de Causas Penales, Baloísa Marquínez.

Destacó que se trata de una investigación que quedará registrada en la historia, como el caso de blanqueo de capitales más complejo que ha ocurrido en Panamá y cuyos aspectos fundamentales han sido del conocimiento del país y que exige justicia.

El fiscal quiso conmover a la juzgadora y llamar la atención al citar durante sus alegatos el problema de salud, la falta de medicamentos y el alto nivel de desigualdad entre los panameños, dificultades que tienen a la población hastiada.

“La sociedad que está cansada de qué personas en el pasado hayan ocupado cargos públicos violen la ley por lo que el equipo de fiscales del Ministerio Público está comprometido con el país y la sociedad panameña”, sostuvo el jurista durante el primer día de sustentación de la vista.

Durante esta etapa de la audiencia, la fiscalía tendrá una hora por cada imputado para presentar sus argumentos lógico jurídicos sobre el valor de las pruebas, a fin de demostrar que los hechos afirmados en sus escritos iniciales han quedado probados en la vista fiscal.

El funcionario durante sus primeros alegatos señaló que el país tiene ansias de justicia por la violación a la ley penal en el escándalo Odebrecht, la trama más compleja de blanqueo de capitales en la historia y el mayor atraco que ha tenido el país.

El grupo Odebrecht actuaba como una organización criminal por medio de la División de Operaciones Estructuradas o Departamento de Coimas, para el pago de sobornos a funcionarios públicos, por medio del mecanismo de sociedades anónimas en varias jurisdicciones como Belice, Uruguay, Países Bajos, Bahamas, Bolivia, Chipre y Panamá”, aseguró el fiscal.

En su exposición recordó que con la colaboración del personal de la empresa Odebrecht se pudo conocer los sobrecostos que generaba la empresa y fondos adicionales que alimentaban la “Caja 2” para sobornos, no sólo en Panamá, sino también en otras jurisdicciones, a través de diversos esquemas.

Explicó el fiscal que en las declaraciones que están en el expediente producto de la colaboración internacional de Brasil, Suiza y Estados Unidos, quedó claro el reconocimiento de la propia empresa, en el sentido de que pagaban “coimas” en lenguaje panameño, antes, durante y después de la realización de las obras.

Dijo que en Panamá entre los años 2009 y 2012, Odebrecht acordó pagarle 6 millones de dólares a dos parientes cercanos de un funcionario gubernamental panameño de alto rango, en conexión con proyectos de infraestructura gubernamentales, en el entendimiento de que a cambio de los pagos, el funcionario gubernamental aseguraría la participación de Odebrecht en los contratos.

El Ministerio Público aseguró que la empresa pagó coimas en todos los países donde operaron, según el testimonio de varias personas que reconocen que laboraron en el sector de operaciones estructuradas, un sistema interno para comunicar e intercambiar archivos y correos electrónicos clasificados.

En sus argumentos por primera vez se escuchó decir que banqueros con el apoyo de testaferros y empresas ficticias actuaron en complicidad con la empresa brasileña para pagar a personas dinero sucio de la compañía brasileña odebrecht.

Al menos media decena de bancos locales y de capital extranjero han sido mencionados en la vista fiscal, como las entidades financieras dónde se aperturaron las cuentas bancarias que se utilizaban para pagar los sobornos.

“Aquí se ha hablado de donaciones y se ha dicho que los que recibieron los fondos al momento no eran servidores públicos, pero los elementos que están en el expediente deja claro que se trataba de coimas para recibir algún favor”, sostuvo

Explicó que ninguna empresa del nivel de Odebrecht va hacer donaciones millonarias sin recibir nada a cambio, por lo que reiteró que eran coimas, las dádivas que entregaba la empresa brasileña a los funcionarios panameños.

El Ministerio Público que se abra causa criminal por el delito contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales, tipificado en el Libro II, Titulo VII, Capítulo IV del Código Penal, el cual establece una pena de 5 a 12 años de prisión (artículos 254 y 255) y de 5 a 10 años (artículo 256) respectivamente.

“Nadie está por encima de la ley y estas personas deben responder por lo que hicieron”. señaló el fiscal Daud, antes de las 6:20 de la tarde, hora en que la juez dio por terminada la jornada que continúa hoy a las 9:00 de la mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *