Fiscalía presenta documentos de pago de coimas en favor de Varela bajo el seudónimo de cachaça

Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá

Varios documentos de pago emitidos por la empresa brasileña Odebrecht en favor de Juan Carlos Varela, bajo el seudónimo de cachaça, fueron presentados en el segundo día de la fase de alegatos, por el fiscal Mahmad Daud.

El funcionario dijo que cachaça era la clave que utilizaba la compañía para referirse al expresidente Varela, ello por su vinculación en la fabricación y venta de bebidas alcohólicas ya que en español significa ron.

Daud presentó los documentos en la pantalla de la sala de audiencia, mientras recordaba que Jaime Laso, sirvió de testaferro y en la investigación reconoció que recibió esos dineros de la empresa y que fueron utilizados durante la campaña de Varela.

El dinero era pagado mediante sociedades creadas por Odebrecht para burlar a la justicia, dinero ilícito que fluyó en favor de Varela para pagar los gastos de campaña y compras de artículos para usar en la contienda política, entre otros.

Durante sus alegatos el fiscal también citó a la empresa Constructora Internacional del Sur y Kleinfeld Services, dos empresas satélites de Odebrecht desde donde se transfirieron dineros ilícitos a la sociedad Strategic Management Group INC., cuyo representante legal es el exministro Carlos Dubois.

Según certificación del Registro Público y de la declaración jurada de la agente residente Katia Fábrega Vergara, la empresa fue inscrita en el año 2006, con el propósito de realizar capacitaciones y consultorías a empresas, seminarios sobre negocios, asesoría financiera en administración de empresas.

De acuerdo a la investigación, alli se aplicó el mismo esquema para no dar apariencia de ilegalidad en los movimientos y uso del dinero sucio de la caja 2 de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, cuyos dignatarios confesaron el ilícito en Panamá y en otras jurisdicciones.

Según Daud, todo está  claro que los pagos fueron sobornos o coimas, ya que no tiene lógica ni sentido común que una empresa regale a cambio de nada sumas astronómicas de dinero a determinadas personas.

De acuerdo a la investigación la empresa Odebrecht pagó coimas por más de 50 millones de dólares, trama de corrupción que le permitió a la compañía, obtener más de 20 contratos con sobrecostos que superaron los 2 mil millones.

La llegada de Odebrecht a Panamá, ocurrió durante el gobierno de Martín Torrijos, cuando en el año 2006 se le adjudicó a la compañía la realización de cuatro proyectos por 598 millones de dólares.

Luego le siguió la administración de Ricardo Martinelli Berrocal, quinquenio en donde  la empresa brasileña recibió la adjudicación de doce proyectos por valor de unos 5 mil millones de dólares

En tanto el gobierno de Juan Carlos Varela, no se quedó atrás y otorgó unos siete proyectos por 2 mil 584 millones de dólares, al parecer el favor pagado por cachaça a cambio de las coimas recibidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.