Dinero

FLAR insta a transformación para alcanzar autoabastecimiento en producción de arroz en Panamá

Para los expertos, el país tiene el potencial para incrementar los rendimientos del arroz en corto, mediano plazo, en un 20%, 30%, y más en largo plazo, o en 50% ó más. Además, consideran que haciendo mejoras en el proceso de cultivo, desde la adecuación de los suelos hasta todo el manejo agronómico, hasta cosecha, se puede obtener rendimientos por encima de los 120, inclusive 130 quintales en secano en el país, y los cuales son actualmente bajos.
    La vulnerabilidad alimentaria mundial debido al impacto del cambio climático,  que afecta los precios de los productos agropecuarios, junto a otros factores que inciden en las cadenas de abastecimiento, es una oportunidad para una transformación tecnológica que permita a Panamá alcanzar un autoabastecimiento en la producción de arroz, subrayó hoy el agrónomo Eduardo Graterol, director ejecutivo del Fondo Latinoamericano de Arroz de Riego (FLAR).
   El representante de la organización con sede en Cali (Colombia), y que genera y difunde conocimientos para la mejora de la productividad en el campo, remarcó el potencial en el escenario dispar en América Latina por la existencia de países autosuficientes en el
suministro del cereal a su población, mientras que otros no, entre ellos Panamá.
   “En Panamá el año pasado y aún en este año ha sido evidente el efecto de las altas temperaturas, no solamente en la agricultura; sino en la vida de las personas, y eso está teniendo como consecuencia una menor producción agrícola y pecuaria, y además ha implicado afectaciones en la calidad de los productos y en los costos, porque bajo estas condiciones se incrementa el costo de los alimentos por la reducción de las áreas y la escasez de los productos”, expuso el experto al graficar el momento.
Entre los factores que afectan las cadenas de abastecimiento mencionó también las políticas agrícolas, no solamente del país, sino de otros países que  proveen alimentos, y que en definitiva terminan afectando a los compradores, y, además de efectos puntuales, como la crisis climática, la crisis de la guerra, o las anormalidades en las cadenas logísticas.
Hay desde la perspectiva del director ejecutivo del FLAR una vulnerabilidad que hace más indispensable el autoabastecimiento del país, más aún, en un alimento fundamental para la población como lo es el arroz.
   El experto subrayó su perspectiva luego de la participación que tuvo el pasado 26 de enero, junto el ingeniero Luciano Carmona, líder del programa de agronomía FLAR, en el inicio de las jornadas de capacitación del Banco Nacional de Panamá, en una finca en el distrito panameño de La Pintada, en la provincia de Coclé, con el tema de fondo: “Cambio Climático, Mitigación en el Agro”.
   Los especialistas presentaron a productores de la zona, al noroeste del país, a otras personas relacionadas con el agro, además de a representantes de la junta directiva del Banco Nacional de Panamá, el proyecto piloto de transformación de la producción de arroz en Panamá, con miras a producir más arroz con menos insumos, y a aprovechar mejor los recursos, incluida el agua.
   “Es una propuesta que estamos realizando al país, donde el arroz es un alimento fundamental, y el Banco Nacional nos da la oportunidad de dar a conocer la propuesta y de gestionar los recursos necesarios para poder implementar el proyecto en este país”, resaltó Graterol sobre esta participación.
POTENCIAL
   El director ejecutivo del FLAR Expuso que Panamá tiene el potencial para incrementar los rendimientos del arroz en corto, mediano plazo, en un 20%, 30%, y más en largo plazo, o en 50% ó más.
   Señaló que en secano los rendimientos en el país son bajos, incluso comparado con otros países de la región, con lo que está hablando quizás de unos 80, 90 quintales por hectárea, y para algunos productores un poco por encima de 100 quintales por hectárea.
Graterol resaltó que han encontrado que haciendo mejoras en el proceso de cultivo, desde la adecuación de los suelos hasta todo el manejo agronómico y cosecha se puede obtener rendimientos por encima de los 120, inclusive 130 quintales en secano.
Indicó que en riego, que es un área más pequeña en el país, los rendimientos podrían alcanzar incluso los 200 quintales por hectárea, pero que podríamos pensar en promedios en riego de unos 150, 160 quintales
PANAMÁ, ESCENARIO MUNDIAL
   Graterol recordó en medio de los esfuerzos por mejorar la productividad agrícola de la región la importancia que tendrá la realización en Panamá entre los próximos 10 y 14 de junio de este año de la XIV Conferencia Internacional de Arroz para América Latina y el Caribe y de la IX Conferencia Internacional de Pyricularia en Arroz y Trigo, y que reconoció como dos de los eventos científicos de mayor alcance y relevancia, no solamente en América Latina, sino en el mundo.
      Resaltó que los certámenes convocarán a científicos, a productores, a economistas, a gente que trabaja precisamente en los temas ambientales, de América Latina y de todo el mundo.
   La realización de los encuentros fue anunciada en Panamá el pasado 3 de octubre, y por parte de la organización de estos eventos, por Graterol y la bióloga Nelly Florez, oficial sénior de alianzas y
comunicaciones de la Alianza Bioversity & CIAT.
  Para el experto esta será una oportunidad de Panamá de mostrarse a todo el mundo, de visitar industrias y campos arroceros panameños, además de para ampliar las redes de contacto de los panameños que trabajan en arroz con personas que están desarrollando nuevas tecnologías y conocimientos que pueden ayudar al país a aumentar su productividad.
   También ve estas citas como una oportunidad para adaptarse mejor al cambio climático, además de fortalecer las capacidades del país.
   Graterol adelantó que ya tienen más o menos un 60%, 70% de conferencistas confirmados para la Conferencia, y resaltó que contarán con participantes de todas las regiones del mundo y científicos de gran trayectoria en el mundo arrocero, además de jóvenes.
   Invitó a los jóvenes panameños que están comenzando sus carreras profesionales vinculadas al agro para que se involucren en participar en estos grandes certámenes.

Un comentario en «FLAR insta a transformación para alcanzar autoabastecimiento en producción de arroz en Panamá»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *