Dinero

Gasto público del gobierno mantiene ahogado al país

Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá

El economista Olmedo Estrada consideró que el gasto público del gobierno mantiene ahogado al país, conclusión a la que llegó luego de analizar el proyecto de presupuesto para el año 2023 que fue enviado a la Asamblea Nacional de Diputados.

“Hemos revisado la propuesta y hemos visto que el presupuesto no está cumpliendo con las demandas que el país reclama en estos momentos, debido a la situación económica muy difícil que se vive“, dijo.

El experto señaló que el tema del gasto público, la administración de las finanzas, la corrupción, el tema de las planillas, son una serie de situaciones que el gobierno tiene que prestar atención y que en la propuesta de este presupuesto no se tomaron en consideración esas peticiones.

Destacó que ese proyecto tendrá algunos inconvenientes porque definitivamente se está hablando de la contención del gasto, pero lo que vemos en este presupuesto es que no se está considerado la contención del gasto público, la revisión de los subsidios y de muchos otros gastos que son improductivos en el Gobierno Nacional.

Según Estrada este presupuesto no es de confianza porque no toma los correctivos y hay muchas reclamaciones de que la deuda pública se ha incrementado en los últimos años, por el tema de pandemia, por lo que urge hacer algo e incrementar el ahorro.

Sostuvo que la propuesta debió establecer un ahorro del 15 por ciento para entonces poder decir que el gobierno es consciente de la situación que vive el país.

“Hay una realidad en este país y es que el gasto público nos está ahogando y no se está enviando un buen mensaje en ese presupuesto que se ha presentado a la Asamblea de Diputados”, explicó.

Dijo que el gobierno tiene que “amarrarse los pantalones muy fuerte” y contener el gasto público, así como se ha planteado la disminución de la plantilla en un 10 por ciento y que eso sea una realidad.

“Viendo los números nos damos cuenta que de no poder cubrir ese gasto público, sin un control  sin una contención y sin una reducción, al final del camino, hay que acudir a mas endeudamiento público para poder cubrir el presupuesto”, argumentó.

El presupuesto asciende a 27.162,9 millones de dólares, un 6,4 por cierto más que el presupuesto estimado de 2022,
distribuido en 13.411,7 millones de dólares para operaciones, 9.236,1 millones de dólares para inversión y 4.515,1 millones para servicio de la deuda, pago que responde a las necesidades de los servicios requeridos por la pandemia tanto en los años 2020, 2021 y lo que va de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *