Portada

Gobierno debe evitar que precios de los alimentos sigan  subiendo y no dejar de apoyar al productor nacional

Wendy Guevara / La Verdad Panamá

Frente a los distintos problemas económicos propiciados por la pandemia y reforzados por el aumento del combustible y los alimentos en el país, la necesidad de una reactivación económica y nuevas plazas de empleo se hacen latentes.

El economista Juan Jované, declaró a la Verdad Panamá que el país atraviesa un deficiente manejo en la movilización de proyectos de inversión pública, situación que disminuye las posibilidades de inversiones privadas y extranjeras y con ello, una reactivación económica.

Señala que si bien, en Panamá se ha dado una cierta reactivación en el sector de producción, eso no se ha reflejado en una generación de plazas de empleo.

La economía ha crecido en la producción minera, sin embargo, ese sector no genera grandes plazas de empleos, en cambio, la pequeña y mediana empresa que sí generan un número importante de empleos, ha tenido grandes problemas para reactivar su producción o actividades, aunado a la falta de apoyo para este sector, aseveró.

frrutas legumbres vegetales

Tenemos un fenómeno económico que se complica más con la situación internacional y aumento de los insumos en todas las  cadenas logísticas, no solo por la guerra, sino también por el cierre de ciudades en países como China, afectados por un rebrote de casos de COVID, reflejándose  en Panamá.

Jované, ex director de la Caja de Seguro Social, sostiene que las expectativas previas para el crecimiento económico de Panamá, han quedado actualmente sin efecto, teniendo el país un crecimiento económico muy bajo en este 2022, aunado a la inflación e incertidumbre, generando dificultad en cuanto a cálculos económicos y en el planteamiento de un sistema de inversiones.

En cuanto a la decisión de congelar temporalmente el precio del galón de combustible a 3.95 dólares a los transportistas por un periodo de tres meses como alternativa de apoyo para este sector, precisó  que dicha decisión ha sido tardía “debió tomarse antes, 3.95 es un precio alto para el transporte y eso va a presionar un elemento central que se transfiere a todas las actividades que realiza el panameño”.

Considera que el gobierno debería asegurar que la alimentación no siga subiendo de precio, evitando que la población enfrente mayores problemas económicos, sin embargo, plantea que se deben tomar otras medidas previas, que incluyan asegurar y dotar a los productores de los insumos básicos, tomando en cuenta que esos también están vinculados al precio del petróleo.

“Debe ser una discusión para poder y reducir el precio de los alimentos pero asegurar las condiciones agropecuarias y sobre todo lo que debe evitar este y otros gobiernos es que se eliminé la especulación que existe entre el productor que vende a precios bajos y el intermediario que vende a  un precio mucho más caro a los ciudadanos”.

Mientras no haya una regulación de oligopolios que controlan la distribución de alimentos, la situación seguirá siendo crítica, debe existir una política amplia para enfrentar este problema, ya que a  medida que se afecte la alimentación de la población, se está generando un desgaste prematuro de la fuerza de trabajo, recalcó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *