Dinero

Gobierno Norteamericano expresa preocupación por el clima para las inversiones en  Panamá

Un reciente informe del Departamento de Estado Norteamericano define el clima para la inversión privada en Panamá como mixto. 

Por un lado reconoce que el país fue una de las economías de más rápido crecimiento del hemisferio occidental y su recuperación económica de la pandemia de COVID-19 está superando a la mayoría de los demás países de la región, con un crecimiento del 15,3 % en 2021  y una tasa proyectada del 7,8 % para 2022, según el Banco Mundial.

Panamá también tiene una de las tasas de PIB per cápita más altas de la región y tiene varios incentivos de inversión, que incluyen una economía dolarizada, un gobierno democrático estable, la segunda zona de libre comercio más grande del mundo y 14 acuerdos internacionales de libre comercio.

Sin embargo, el Informe alerta que las deficiencias estructurales de Panamá lastran su clima de inversión con altos niveles de corrupción, una reputación de falta de pago por parte del gobierno, una fuerza laboral con poca educación, un sistema judicial débil y malestar laboral.

La presencia de Panamá en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) desde junio de 2019 por deficiencias sistémicas en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo aumenta el riesgo de invertir en Panamá, a pesar de los esfuerzos continuos del gobierno para aumentar la transparencia financiera.

El  clima de inversión de Panamá se ve amenazado por los altos déficits fiscales del gobierno, el desempleo y la desigualdad. La pandemia resultó en un aumento de la deuda del gobierno de $ 3 mil millones en 2021 a más de $ 40 mil millones. La relación deuda/PIB del país se sitúa en torno al 64 %, muy por encima del 46 % que tenía antes de la pandemia. El desempleo alcanzó un máximo del 18,5 % en septiembre de 2020, un máximo de 20 años, pero desde entonces ha caído al 11,3 % en octubre de 2021. Sin embargo, persisten altos niveles de informalidad laboral.

La  Verdad Panamá consultó con el consultor y experto en temas laborales, ingeniero René Quevedo. Señaló  que el pronunciamiento del Gobierno Norteamericano se añade a las preocupaciones expresadas recientemente por las Calificadoras de Riesgo Moody’s y Fitch Ratings sobre el clima de inversiones en el país y la amenaza al Grado de Inversión de su deuda soberana.

El 21 de julio 2022, Moody’s advirtió que las protestas que han paralizado a Panamá, causando pérdidas millonarias a la economía y la necesidad de medidas por parte del Gobierno, han puesto en peligro su consolidación fiscal y su calificación crediticia.

Por su parte, Fitch Ratings, que a principios de año elevó la perspectiva de la deuda soberana panameña de Negativa a Estable, elogió el manejo de las finanzas públicas y le dio a la minería un rol protagónico en el mantenimiento del Grado de Inversión del país, en un informe publicado el 26 de julio 2022, señaló que la respuesta de Panamá a los disturbios sociales tendrá implicaciones fiscales, cuya escala dependerá de la duración de la actividad de protesta, el tiempo que las medidas anunciadas permanezcan en vigor y si se anuncian más medidas, dice Fitch Ratings.

Los resultados fiscales también reflejarán la continua capacidad de las autoridades para restringir el gasto.

Todos estos pronunciamientos reiteran la necesidad de mejorar la confianza en el clima para la inversión extranjera en el país, sobre la cual se ha basado el crecimiento económico de Panamá en lo que va de siglo y representa una piedra angular para la generación de empleos dignos en Panamá.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *