Portada

Gobierno pide préstamo de 250 millones de dólares para oxigenar  presupuesto vigente

Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá

El Consejo de Gabinete, autorizó
la suscripción del Contrato de Préstamo No. 9415-PA entre la República de Panamá y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), hasta por el monto doscientos cincuenta millones de dólares, para apoyar financieramente el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal año 2022.

Se trata de un “Segundo Préstamo de Politicas de Desarrollo para la Respuesta a una Pandemia y la Recuperación del Crecimiento en Panamá”, destaca el decreto ejecutivo publicado en gaceta oficial.

La solicitud fue presentada por el Ministerio de Economía y Finanzas, entidad que ejerce la administración y el manejo del gasto público y dirige la administración financiera del Estado, de conformidad con lo establecido en el artículo 2 de la Ley 97 de 1998 y sus modificaciones.

El 17 de mayo de 2022, el MEF, negoció con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), el Contrato de Préstamo No.9415-PA, a fin de concretizar el Crédito de Desarrollo de Politicas relativas a la Respuesta a la Pandemia y la Recuperación Económica, sobre los términos y condiciones del contrato de préstamo en referencia.

El nuevo préstamo que busca apoyar financieramente el presupuesto vigente, recibió opinión favorable del Consejo Económico Nacional, en sesión celebrada el 14 de julio de 2022, seguin consta la Nota CENA/173 de igual fecha.

El préstamo tiene una tasa de referencia SOFR 6 meses más un margen variable establecido periódicamente por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y será pagado en un plazo de 20 años.

La nueva deuda será pagada mediante treinta y seis cuotas semestrales pagaderas cada 15 de marzo y 15 de septiembre, siendo la primera cuota pagadera el 15 de septiembre de 2024 y la última cuota pagadera el 15 de marzo de 2042.

Tan solamente ayer el economista Olmedo Estrada dijo que el gasto público del gobierno mantiene ahogado al país, tras una evaluación que hizo al proyecto de presupuesto para el año 2023 que fue enviado a la Asamblea Nacional de Diputados.

“Hemos revisado la propuesta y hemos visto que el presupuesto no está cumpliendo con las demandas que el país reclama en estos momentos, debido a la situación económica muy difícil que se vive”, dijo.

Estrada vaticinó que el presupuesto del próximo año caerá en números rojos y al final del camino, el gobierno tendrá que acudir a más endeudamiento público para poder cubrirlo.

Y precisamente es lo mismo que ya aprobó el Consejo de Gabine: Un préstamo para apoyar el actual presupuesto fiscal del año 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *